APP del Matecaña en marcha
El gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña, Mauro Correa, estuvo en Plenaria del Concejo Municipal, donde dio cuenta de varios procesos de la terminal aérea.
En su intervención anunció que estaba buscando aumentar los pasajes nacionales, negociando con la empresa Viva Colombia, "queremos aumentar de cuatro a siete frecuencias semanales a Cartagena, porque si miramos otros destinos, hay que tener en cuenta que los costos operacionales de la empresa Copa, son muy altos, así que no les da resultado el vuelo a San Andrés y por eso van a cerrarlo. Sin embargo, vamos a mirar la posibilidad de abrir 4 vuelos con Viva Colombia para ese destino, lo que esperamos nos dispare el flujo de pasajeros. También soñamos con que Pereira tenga vuelo directo a Miami otra vez y esperamos que con dos nuevos aviones de esa empresa podamos tener esto de nuevo", comentó.
Por otro lado, según explicó la resolución de tarifas que se tiene durante todo el periodo incluye derechos de cabotaje y conexión, "la idea es mantener esta condición y que sea la columna vertebral de la APP".
A la pregunta si la APP puede "echarse para atrás" el gerente dijo que no, "hay un tema de estas asociaciones y hay una regla financiera, el comparativo público-privado arrojó que la mejor opción para el Matecaña sería esta APP, sino se hace generaría muchas demandas al municipio y al mismo aeropuerto. Sin embargo, los pereiranos deben recordar que este es de la ciudad y que no va a privatizarse?, señaló.
Agregó que están pendientes unos avalúos para 250 predios y que se espera que este se haga en octubre. Dijo también que no se pueden hacer cambios sustanciales en los pliegos, "se hicieron algunos de forma, pero ninguno de fondo porque eso no puede hacerse, salvo acoger algunas observaciones de los proponentes".
Por su parte, el concejal Julián Andrés Ospina dijo que había recibido varias inquietudes con respecto a la terminal aérea, "en una conversación sostenida con funcionarios, algunos de vieja data, dicen que no hay director de seguridad, que falta abogada de asuntos legales, que se entregó todo el tema de servicios generales a una cooperativa, en fin me gustaría aclarar esos puntos que son importantes para el funcionamiento del aeropuerto".
Mientras que el concejal Carlos Crosthwaite, hizo un enérgico llamado a preservar el patrimonio local, "no podemos por ningún motivo entregar el aeropuerto, es de la ciudad, no podemos quedarnos sin nada", comentó.
En su intervención anunció que estaba buscando aumentar los pasajes nacionales, negociando con la empresa Viva Colombia, "queremos aumentar de cuatro a siete frecuencias semanales a Cartagena, porque si miramos otros destinos, hay que tener en cuenta que los costos operacionales de la empresa Copa, son muy altos, así que no les da resultado el vuelo a San Andrés y por eso van a cerrarlo. Sin embargo, vamos a mirar la posibilidad de abrir 4 vuelos con Viva Colombia para ese destino, lo que esperamos nos dispare el flujo de pasajeros. También soñamos con que Pereira tenga vuelo directo a Miami otra vez y esperamos que con dos nuevos aviones de esa empresa podamos tener esto de nuevo", comentó.
Por otro lado, según explicó la resolución de tarifas que se tiene durante todo el periodo incluye derechos de cabotaje y conexión, "la idea es mantener esta condición y que sea la columna vertebral de la APP".
A la pregunta si la APP puede "echarse para atrás" el gerente dijo que no, "hay un tema de estas asociaciones y hay una regla financiera, el comparativo público-privado arrojó que la mejor opción para el Matecaña sería esta APP, sino se hace generaría muchas demandas al municipio y al mismo aeropuerto. Sin embargo, los pereiranos deben recordar que este es de la ciudad y que no va a privatizarse?, señaló.
Agregó que están pendientes unos avalúos para 250 predios y que se espera que este se haga en octubre. Dijo también que no se pueden hacer cambios sustanciales en los pliegos, "se hicieron algunos de forma, pero ninguno de fondo porque eso no puede hacerse, salvo acoger algunas observaciones de los proponentes".
Por su parte, el concejal Julián Andrés Ospina dijo que había recibido varias inquietudes con respecto a la terminal aérea, "en una conversación sostenida con funcionarios, algunos de vieja data, dicen que no hay director de seguridad, que falta abogada de asuntos legales, que se entregó todo el tema de servicios generales a una cooperativa, en fin me gustaría aclarar esos puntos que son importantes para el funcionamiento del aeropuerto".
Mientras que el concejal Carlos Crosthwaite, hizo un enérgico llamado a preservar el patrimonio local, "no podemos por ningún motivo entregar el aeropuerto, es de la ciudad, no podemos quedarnos sin nada", comentó.
Fecha: 23 de Junio de 2016
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