Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Desarrollo Rural se presentó en Plenaria

La secretaria de Desarrollo Rural, Carolina Cardona Tobón, presentó su informe hoy en Plenaria. Según ella hay varias dificultades como el saneamiento básico y el medio ambiente, pero se está trabajando.

Mencionó que hubo reducción en un 35 % de contratistas en esta cartera, "pero estamos vigilando que se haga bien la tarea. Por otro lado, hemos logrado convenios por alrededor de 400 millones de pesos con los gremios de la ciudad para apoyo sobre todo de emprendimiento y empresarismo, hay que recordar que de allí se desprende el banco de las oportunidades, que pasará desde el próximo 1 de julio al INFI y que se encarga de los créditos a micorempresarios de la ciudad", sobre todo población vulnerable jóvenes, discapacitados, personas afro, en fin.

"Tenemos que velar por nuestros campesinos y su productividad, esa también es una de nuestras responsabilidades, así que nos estamos articulando para hacer buenos intercambios en lo que tiene con tecnología. Por otro lado tenemos 56 predios en monitoreo mensual para el control de diferentes plagas y enfermedades de los cultivos, es importante recalcar que tenemos un sistema con el que podemos identificar con exactitud los tratamientos de plagas. Así mismo, hay 56 mil predios en nuestro sistema de información", comentó.

Así mismo, se indicó que se harán tres campañas para la recuperación de envases y empaques agroquímicos, "en abril hicimos la primera campaña y hubo 2564 kilos de envases, esto es muy importante sobre todo en la parte rural".

Por su parte, el concejal Maicol Lopera, felicitó a la secretaria, "los 600 productores que hoy tienen asistencia técnica, 16 hectáreas en la zona agroindustrial, lo que tiene que ver con el acuerdo de apoyo de las grandes superficies fortaleciendo a los pequeños productores, 35 acueductos rurales fortalecidos, en fin, su presentación ha sido muy positiva, solo tengo una inquietud y es que usted nos menciona 16 proyectos que se van a establecer en tratamiento básico y cuatro en agua potable, quisiera saber en qué zonas se van a priorizar estos".

El concejal César Gómez, por su parte, dijo que los campesinos ya tenían identificado el banco de oportunidades, "así que hay que mirar cómo es la promoción de esta para que ellos sigan accediendo a esos servicios. Me gustaría saber también dónde están las 19 nuevas hectáreas establecidas y cómo va el acuerdo de voluntades de las grandes superficies". Aseguró sentirse satisfecho por las obras que se están haciendo en Guacarí y el anuncio de renovación de alcantarillado en Arabia y recalcó la importancia de recuperar la mano de obra para el café a lo que se le unieron otros corporados, así como a la petición de una estrategia para evitar la proliferación de la mosca, que ha sido una constante los últimos años.

La secretaria concluyó su presentación asegurando que trabajará por aumentar la productividad, el arraigo al campo y la mano de obra. Comentó que se identificó un punto crítico en los productores y es el transporte, "así que estamos viendo alternativas, muchos piden un centro de acopio, así que estamos explorando diferentes alternativas".

Por otro lado, en las horas de la tarde hubo Comisión Tercera, en la que se manifestó preocupación por los acueductos rurales de la ciudad, "en total hay 53 en Pereira, ninguno tiene Personería Jurídica, 5 sin Cámara de Comercio, 9 sin someterse a la Super intendencia de Servicios Públicos, uno de ellos qu adeuda más de 400 millones de pesos al municipio por concepto de predial y 0 sin pago de Industria y Comercio", se estableció.

Fecha: 24 de Junio de 2016
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: