Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

En el Concejo se habló de migración

Esta mañana en Plenaria del Concejo de Pereira se habló sobre el tema de migraciones, a cargo del director de Aesco, Álvaro Ruge Mappi.

Según él, el tema migratorio colombiano muestra que las causas de la migración son estructurales a la economía regional y eso no se ha gestionado, es decir, mientras exista el volumen de desempleo que hay en las ciudades y se vea como única solución la generación de subempleo y el deterior del ingreso local y regional, la gente se va a seguir yendo.

"El modelo de educación no corresponde al modelo de desarrollo, si es que hay un modelo educativo, porque la verdad, como técnico me atrevo a decir, que no es claro cuál es el objetivo o norte de la ciudad. En cuanto al rol que viene gestionando la institucionalidad, no hay política pública aprobada, todas son dependiendo de la coyuntura de lo que sale en la prensa y no como una agenda social", dijo.

Agregó que es lamentable que algunas personas piensen que los migrantes solo sirven para enviar remesas, "es triste el abandono a este grupo, así que hoy quiero pedirle al Concejo de la forma más respetuosa y técnica posible, entender que este fenómeno que se ha venido dando es creciente y vamos a seguir siendo campeones en migración si el tema de empleo no mejora en las ciudades. Las remesas tienen un impacto muy alto en la economía local, por eso necesitamos una política pública en ese tema, pues la gente no pide que se le regale nada, pero podemos potenciar el desarrollo local", señaló.

Agregó que estos dineros deben ser vinculados al desarrollo, se aspira poder desde el exterior bajar los costos de la remesa y al mismo tiempo vincularlos a la renovación urbana, por ejemplo adquisición de viviendas para estas familias, construcción de diferentes locales comerciales o bodegas, en fin para hacer pequeña o mediana empresa.

"Es urgente bajar el costo de trasmisión de remesas y desde allí crear fondos de inversión que permita la emisión de vales para aumentar la capacidad de crédito de los colombianos en el exterior. Acá no hay ni Agencia de Cooperación Internacional, hay que extender la visión y gestionar la globalidad", comentó.

Por su parte los concejales estuvieron de acuerdo con impulsar esta política y aseguraron que desde la corporación los migrantes cuentan con todo el apoyo.

Fecha: 25 de Junio de 2016
Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 1
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: