Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Gobierno presentó un balance positivo

Esta mañana el secretario de Gobierno de Pereira, José Fernando Robledo, presentó el informe de gestión correspondiente a lo que va de este año. Según dijo, con las intervenciones de los concejales se pudo ver que hay un reconocimiento por parte de esta corporación a las acciones de esta administración y muy puntualmente a las acciones de la secretaría de Gobierno, "tenemos también cifras que son alentadoras para la ciudad como son las de seguridad. A 31 de mayo tenemos una reducción de tres homicidios, comparado con el periodo inmediatamente anterior y ahora con las cifras que revisamos este 3 de junio pasado, vemos que hubo 5 homicidios menos en Pereira, comparado con estas fechas en el 2015".

Enfatizo que no se encuentra relación entre la medida del parrillero con el índice de criminalidad y especialmente el de homicidios, "de pronto cuando esa medida se tomó la ciudad la necesitaba, hoy por hoy no existe ninguna evidencia de que sea necesaria".

Robledo dijo que en este momento hay intervenciones respecto a seguridad en todas las líneas, "tenemos colegios seguros, Pereira segura (que son esos 15 puntos de manera permanente que funciona por parte de la Policía, Tránsito y Ejército), la intervención a los parques que es liderada por la primera dama Lina Marcela Muñetón, precisamente para recuperar estos espacios y volverlos de integración familiar, oferta de actividades deportivas, en fin".

Igualmente indicó que comenzaron a funcionar en la ciudad 296 cámaras en el Centro de Comando y Control de la Policía Metropolitana, "estas funcionan en coordinación con el 123 y esperamos tener otras agencias, como Cruz Roja, Defensa Civil, Tránsito, en fin".

Por otro lado, Alexander Rojas Zapata, director operativo Cuerpo de Bomberos, también intervino en la sesión, "realmente hoy la situación de Bomberos es crítica, tenemos carros muy viejos y con mantenimiento regular, pero venimos adelantando gestiones para mejorar como la construcción de nuevas sedes y la adquisición de maquinaria, para tener una cobertura más amplia".

Aseguró que la inversión para esto será de alrededor de 4 mil millones de pesos, "2500 para vehículos y 2000 para equipamientos y estamos hablando de un proyecto de acuerdo que son vigencias futuras y por eso vamos a pedirle al Concejo de Pereira que nos apruebe 6 mil millones de pesos para terminar el equipamiento de la sede, construcción de nuevas

sedes, equipo de comunicaciones y una máquina escalera que cuesta aproximadamente 3 mil millones de pesos", dijo.

Algunos concejales, entre ellos Carlos Gil, calificaron de "acertados" los operativos a menores de edad, "yo incluso sugeriría que fueran más a menudo", comentó.

Solicitó que se le presente más atención a la comuna Cuba, ya que por su proyección "es bueno presentarle vigilancia y control". También hizo un llamado sobre las zonas de riesgo en la ciudad, especialmente una ubicada en el Danubio.

El concejal Mauricio Noreña, por su parte, se mostró preocupado por el consumo de drogas en las instituciones educativas, "en este sentido hay que hacer algo y debemos actuar en conjunto".

En general los concejales pidieron más cifras en cuanto a disminución de hurtos u homicidios desde que se suprimió la restricción de parrillero hombre, mientras que el concejal Pablo Giordanelli solicitó que fuera retirado el horario límite para la circulación de las motos en Pereira (12 de la noche).

Otras cifras de interés

  • Según el secretario de Gobierno, en lo que va del año no se ha presentado ningún caso de extorsión en la ciudad.
  • En lo que va del año se han intervenido 75 residencias, con 8 menores de edad involucrados e intervenidos y 20 actividades de sensibilización hacía las zonas verdes, con 200 personas impactadas.
  • El proyecto de movilidad para mejorar la seguridad en Pereira costó 1509 millones 448 mil pesos, donde el municipio aportó el 20 % y el Ministerio del Interior aportó el resto, para adquirir 39 motos que apoyan el sistema de cuadrantes y cuatro motos más de altos cilindraje, además de tres Cai Móviles, que sean itinerantes e intervengan en sitios puntuales.
  • En la sesión también se habló del Centro de Bienestar Animal, el cual se ubicará en el Parque Ukumarí, para esto solo falta la autorización de la Carder. Esta es una de las banderas de la actual Administración Municipal.
  • A la fecha se han realizado 500 notificaciones por ocupación indebida de espacio público.
  • A la fecha se han realizado 40 visitas de control a establecimientos públicos y se han realizado 22 mediciones de ruido a establecimientos de comercio que venden licor, especialmente en la zona Circunvalar y Centro.

Fecha: 07 de Junio de 2016
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: