Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Manejo de las fuentes hídricas, debe ser una prioridad: Concejo de Pereira

Los concejales de Pereira escucharon hoy a diferentes representantes de los acueductos rurales de la ciudad, al igual que el gerente de Aguas y Aguas, Diego Barragán, la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Carolina Cardona y representantes de la Carder.

Según indican desde la comunidad, el balance es preocupante porque no se han suplido algunas necesidades básicas, "es necesario que las áreas protegidas de verdad lo sean, en cuanto a nacimientos de agua y humedales, no hay acciones claras frente a las cuencas abastecedoras. Hay que recordar que unos 100 mil hogares se favorecen con los acueductos rurales y hoy unos 2 mil están sin abastecimiento?, comentaron.

Una de las denuncias más recurrentes fue el saneamiento básico de las plantas de tratamiento residuales. Sobre este tema en particular Diego Barragán, gerente de Aguas y Aguas dijo, "los acueductos rurales en Pereira siempre ha tenido una organización de tipo organizacional comunitario. Creemos que es hora de darle una estructura más formal y empresarial. Para mí una de las prioridades es que haya un Plan Maestro en lo que corresponde a saneamiento básico y otras cosas relacionadas, de manera que puedan prestar un óptimo servicio?.

Según indició hasta ahora no hay peligro de desabastecimiento en Pereira, "podemos darle un parte de tranquilidad a las ciudad de que los 141 mil clientes no tienen ningún problema de agua.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Carolina Cardona, calificó la situación de los acueductos rurales como preocupante. "En este momento tenemos un acueducto sin agua, que es el del Chocho en La Bella y hay 8 con racionamiento, que han disminuido en más de un 60% su caudal. Estamos tratando de reaccionar lo antes posible, se le ha suministrado agua al sector rural con carrotanques, tenemos un plan de choque por 900 millones de pesos y en los próximos días vamos a comprar motobombas y otras cosas que facilitarán el abastecimiento?.

Agregó que el 75 % de los pereiranos consume agua potable, el 23 % agua segura pero no potable y el 2 % agua en malas condiciones.

Los corporados recalcaron en la importancia de cuidar los nacimientos de agua, sembrar mayor cantidad de árboles, fortalecer los planes de contingencia y ayuda para el sector rural.

"Hay que prestar mayor atención y asesoría desde el punto de vista técnico administrativo para mejorar la situación que se viene presentando en estos acueductos. Las cosas tienen que mejorar y debe ser de la mano de la Administración Municipal, tiene que haber un compromiso, de nuestra parte lo hay?, dijo el concejal Atilano Córdoba.

Los corporados recalcaron que desde el Concejo están dispuestos a buscar alternativas para que el servicio mejore y la calidad sea la mejor.

Fecha: 20 de Febrero de 2016
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: