Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Política Pública de Primera Infancia debe fortalecerse

El Concejo de Pereira invitó a la secretaría de Desarrollo Social, el ICBF, Planeación Municipal, Defensor del Pueblo, Personería y secretario de Gobierno Municipal, para hablar sobre los avances de la Política Pública de Primera Infancia en Pereira.

Al respecto las peticiones por parte de los corporados se centraron en la necesidad de educar con el ejemplo, mejorar la atención en todos los frentes para los niños y jóvenes, una óptima calidad para la alimentación escolar, la importancia de las madres de comunitarias, de las Comisarías de Familia y de una educación sexual temprana. No obstante, en lo que más se hizo énfasis fue en la necesidad de articular todas las políticas públicas (en especial esta), con las diferentes secretarias y frentes gubernamentales. "Es hora de las actuaciones reales, no de cuento, hay que poner a funcionar esta política pública, mejorar los alimentos escolares de manera urgente y que se establezcan unos indicadores serios de medición", comentaron el grueso de los concejales.

"La política pública de infancia y adolescencia no es solamente responsabilidad del Estado, las familias son las primeras responsables. Un llamado que hacemos es a la administración local, para que haga uso de las herramientas que existen como el Sigper, que es el Sistema de Información Geográfica de Pereira, donde se pueden ver los diferentes casos referentes a lactancia materna, bajo peso al nacer, en fin, todo eso es una gran herramienta para construir un Plan de Desarrollo basado en la realidad del municipio", dijo el concejal Mauricio Noreña.

Por su parte, el secretario de Gobierno José Fernando Robledo, dijo que uno de los retos para este año, tiene que ver con los colegios seguros, "vamos a tener una línea de prevención y otra de control, porque hay muchos niños atacados con maltrato, víctimas de sustancias psicoactivas, en fin".

Indicó que se está conformando un grupo interdisciplinar para intervenir integralmente en los colegios. "Igualmente, queremos recuperar los parques, la primera dama está liderando eso, lo primero que vamos hacer es convertirlos en espacios agradables, limpios, dignos para las familias, vamos a empezar con los principales espacios verdes en la ciudad?.

El Defensor del Pueblo, Fredy Plaza, también opinó al respecto, dijo que falta implementar la Política Pública de Salud para niños de 0 a 6 años, "es increíble que todavía las EPS se den el lujo de devolver los niños por falta de asistencia. También hacemos un llamado para mejorar la seguridad en los colegios, sobre todo en lo que tiene que ver con estupefacientes. También es necesario que los padres tomen consciencia y vigilen a sus chicos, sobre todo en lo que tiene que ver con ingesta de licor".

Fecha: 15 de Febrero de 2016
Califique esta publicación
Puntuación: 3,2727272727273 / Votos: 11
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: