Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Cuidado con los falsos tramitadores

En el Concejo de Pereira se llevó a cabo un importante debate sobre el trámite de las libretas de servicio militar. A este asistieron diferentes autoridades que tienen que ver el tema, quienes enviaron principalmente una alerta sobre los supuestos tramitadores del documento.

"Nosotros no tenemos tramitadores, los distritos están abiertos para que la gente aclare sus dudas. Tenemos jornadas especiales en las que explicamos el trámite en diferentes puntos de la ciudad. La gente tiene que saber que nadie está autorizado a pedir dinero a cambio de una libreta militar, pues en muchos casos expiden libretas falsas?, dijo el Capitán Jorge Collazos Lara, comandante del Distrito 22.

Mencionó que uno de los inconvenientes de los ciudadanos es que no entienden la norma del reclutamiento, "hay características que les da ciertos beneficios por ejemplo ser víctimas de la violencia, sin embargo, deben saber que a los que les toca prestar servicio no pueden decir que se salvan por no conocer la norma, el desconocimiento no los exime de la obligación, por eso lo mejor es que consulten al respecto?.

Como dato de resaltar, el comandante indicó que en Risaralda hay 53.322 remisos, "esa es una cifra muy alta, ellos deben saber que les toca pagar dos salarios mínimos legales vigentes por año o fracción desde que se dejaron de presentar. La gente se asusta por las multas, pero lo mejor es ir y hablar para informarse a ciencia cierta cómo está su caso?.

En general los concejales pidieron mejorar la atención, dar una información más precisa a quién lo solicita y brindar herramientas oportunas para que cada proceso sea atendido y consultado.

"Es indudable que allí deben atender bien a las personas que vayan, creo que es pertinente ponerse en los zapatos de los que los consultan. Hay gente que viene de veredas y no los atienden o los atienden de mal modo, creo que en información deben tener a personas que tengan vocación de servicio, esa es la prioridad. Que si alguno presenta un documento y le dicen que regrese, pues que no lo traspapelen, que le den razón, eso es vital?, dijo el concejal Samir Palacio.

Por su parte el personero municipal (e ), Misael Arroyave, solicitó a los diferentes jefes de distrito, "autorización y facilidad para que el Ministerio Público ingrese cuando lo considere necesario con el fin de garantizar que se respete los derechos de los jóvenes que están siendo enfilados a prestar servicio?.

Igualmente recordó que la Personería atiende de 8 a 12 y de 2 a 6 p.m, "y estamos para servirles ante cualquier inconveniente con los trámites?.

Se comentó también la facilidad de consultar los requisitos para la libreta militar y todo lo relacionado con esta en la página web: www.ejercito.mil.co/?idcategoria=221604 , "nos ponemos a su disposición para capacitarlos sobre cómo ayudarle a la gente que lo requiera cuando hablen de servicio militar. Creo que los funcionarios públicos deben tener conocimiento de esto?, dijo el capitán Collazos. De igual forma se anunció que a partir de marzo habrá unas jornadas especiales de información en veredas todos los viernes y sábados.

Ante esto el presidente de la corporación, Jaime Esteban Duque García, señaló que la capacitación queda pendiente, "es un tema del que nos preguntan mucho, así que me parece muy útil organizar una orientación por parte de ustedes (el Ejército) al respecto. Aquí estamos para servirle a la comunidad, así que tienen el apoyo de la mesa directiva?.

Fecha: 11 de Febrero de 2016
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: