Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Hacienda presentó balance en el Concejo de Pereira

Con el fin de conocer detalles sobre su cartera, Carlos Alberto Maya, secretario de Hacienda de Pereira, se presentó ayer en la Plenaria del Concejo Municipal.
Según indicó, el fin de año tuvo un excelente comportamiento financiero en cuanto al recaudo se refiere, "sin embargo, existieron algunas decisiones que ponen en riesgo la situación financiera del municipio, la más importante la destinación de los recursos de la venta de la Telefónica, pues inicialmente estaban autorizados para financiar las obras de la Avenida la Independencia, pero nos hemos enterado que esos recursos fueron utilizados para financiar las obras del Aeropuerto Internacional Matecaña y del Parque Temático?, comentó.
Agregó que igualmente hay otros 25 mil millones de pesos que estaban autorizados por la Junta Directiva del Infi para fondear las obras por valorización. "Aunque son dos aspectos diferentes, la cifra es la misma. Por ejemplo, hay que tener en cuenta que para la Avenida la Independencia, de lo que hay contratado están pendientes unos 5 mil millones de pesos, no obstante las contrataciones que hay a la fecha no permiten prever la terminación al 100 por ciento de esta, habría que conseguir unos recursos de alrededor de 20 mil millones de pesos adicionales para poderla terminar?, dijo.
En otro tema, Maya indicó que la meta del impuesto predial para este año asciende a la suma de 91 mil millones de pesos y para Industria y Comercio, a unos $66 mil millones. Igualmente señaló que hasta el próximo 31 de marzo, el descuento por pago oportuno del predial será del 10%.
Sobre el balance, el concejal Norbey Quiceno, dijo que aunque evidentemente hay unas situaciones que deben mejorar, como la ampliación del base de Catastro, revisar la base de contribuyentes, lo que tiene que ver con el predial, entre otras, es destacable la cifra con la que cerró Hacienda el año pasado, "me parece que es un buen indicador, pues los ingresos corrientes fueron aproximadamente de 640 mil millones de pesos. Sabemos que para cumplir con las necesidades de ciudad hay que motivar al contribuyente, hay que buscar el dinero con el que se va a financiar el Plan de Desarrollo y los Megaproyectos, por eso me parece que en este aspecto el balance es positivo?.
Por su parte, Carlos Alberto Henao, concejal, cuestionó el destino de los recursos para la Avenida la Independencia, "cómo es posible que traigan un documento al Concejo diciendo que van a invertir unos fondos para algo que finalmente no fueron invertidos y que ahora nos demos cuenta que esto terminó en otras obras?, manifestó.

Fecha: 02 de Febrero de 2016
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: