Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Alcaldía debe asumir el fuero disciplinario

 

- Lo señala ante el Concejo, el Personero de Pereira

- Congestión ha llevado a prescripciones, abusos de autoridad y a que la corrupción no se sancione

-"El árbol no nos ha dejado ver el bosque"

PEREIRA-. La Personería de Pereira está "atascada" de procesos en diversos órdenes y por eso los árboles no le dejan ver el bosque y se ha dedicado a resolver quejas banales.

La declaración la hizo el titular de ese despacho, Néstor Javier Arango Arias, quien pidió de paso al alcalde de Pereira, Enrique Vásquez, asumir el fuero disciplinario natural que le corresponde.

"Esto le puede causar escozor hacia el futuro pero me respalda en esta decisión la ley 136 de 1994 y lo repite la ley 1551 de 2012. Esta potestad la deje ejercer el alcalde por intermedio de las Oficinas de Control interno disciplinario", enfatiza en su disertación ante el Concejo de Pereira.

A la Personería, de acuerdo con sus declaraciones, le corresponde la competencia preferente y para que de manera "real solo nos ocupemos de aquellos casos alto impacto para la comunidad".

La Personería ejecuta este año un presupuesto cercano a los 2 mil millones.

QUEJAS

Reiteró que en el 2012, encontró 400 quejas de diversa índole, y se llegó a final del pasado año, a 154 en un represamiento que venía desde años anteriores. Quedaron pendientes por tramitar en este lapso, un total de 88.

Se ordenaron la apertura de 32 investigaciones, se archivaron 66 y se elevó pliego de cargo en una, de acuerdo con la estadística presentada.

-Se revisaron 118 contratos.

-Sistema penal acusatorio: 429 audiencias asistidas, revisión de expedientes fiscalía, 95 y un total de 4325 notificaciones.

-Sistema de responsabilidad de menores y adolescentes: audiencias penales, 99; notificaciones, 514.

Contó como hizo posible un programa de descongestión para estudiar y resolver las denuncias de los ciudadanos.

Hay congestiones que han llevado a propiciar prescripciones y que los actos de corrupción y de actos de abuso de autoridad, no se sancionen.

Se han tramitado este año 247 quejas al 30 de junio en la dependencia de vigilancia administrativa y contratación estatal.

-De las cuales se han producido 55 autos inhibitorios.

LIBRETAS MILITARES

Denunció que hubo de presentarse un total de 57 derechos de petición ante el Distrito Militar: 79 intervenciones directas: 539 asesorías para la libreta militar y 4 acompañamientos especiales en jornadas especiales promovidas por el Distrito Militar.

DERECHOS HUMANOS

De acuerdo con el reporte presentado ante el Concejo de Pereira, en materia de derechos humanos, se presentaron los siguientes casos:

- 829 asesorías; intervenciones, 188; acciones de tutela, 122; incidentes de desacato 34; un total de 358 derechos de petición fueron elevados y 21 recursos de reposición fueron elevados.



Fecha: 06 de Noviembre de 2013
Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 3
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: