Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Mayor atención por aseo en las clases más pobres

 
  • Las altas no se preocupan por el tema
  • En La Glorita, 23 municipios llevan residuos 
  • Al año, se reciben 240 mil toneladas de basuras
  • Existen 285 operarios que recorren la ciudad

El comparendo ambiental debe tener la suficiente fortaleza para ser aplicado como una herramienta que genere cultura ciudadana.

La advertencia fue hecha por el gerente de ATESA, Fabio Salazar, una de las entidades invitadas para que intervengan en el foro ambiental en ese orden.

El ejecutivo recordó que sin lugar a dudas es un instrumento para que la gente aprenda a comportarse y haga educación ambiental, se cree consciencia y los obligue a pensar de verdad sobre su aplicabilidad.

"No hemos logrado que funcione porque hay varias reglamentaciones por el gobierno, en mi parecer que no es acorde con lo que se hizo por Acuerdo en Pereira, expresó. Llevamos más de un año y espero que este encuentro sirva para hacer el acople justo".

Para Salazar, el evento es oportuno, decisivo, para cambiar el modelo ambiental existente y pensemos en grande por la ciudad.

"Una ciudad no es donde más se limpia porque se barra más sino donde se ensucia menos. Soy partidario que llegó la hora que entre a funcionar el Comparendo ambiental como un ejercicio importante".

POR ESTRATOS 

Por estratos, de acuerdo con cifras que maneja ATESA, donde más se encuentra atención con el aseo, son en los estratos uno, dos y tres".

"Estas franjas son las más comprometidas, se preparan, reciben, escuchan, están presentes en las brigadas con los funcionarios, son receptivos. Esto es todo lo contrario de las clases altas (5 y 6) donde el tema no les interesa mucho. No es de ello sino de la empleada doméstica, del administrador, lo maneja otro tipo de gente".

EN CIFRAS 

-En el relleno La Gloria, se recepciona basura provenientes de 23 municipios de la zona (De Risaralda todos menos Quinchía; Viterbo Caldas y del norte del Valle).

-Anualmente llegan 240 mil toneladas de basura al año. Un promedio de 20 mil toneladas mes.

-Los meses donde más se recoge basura son en los meses de Agosto (fiestas) y diciembre (temporada navideña) porque hay más gente en la ciudad.

-Hay 214 operadores de barrido o llamados escobitas en otros lugares. Hay 60 conductores Y 71 operadores de recogido con los carros.

-ATESA maneja anualmente un presupuesto operativo de $15 mil millones. El de inversión es de $5 mil millones.

-Un solo día que se deje de hacer el barrido o la recolección, es un día trágico para la ciudad. Bogotá con su crisis nos enseñó a todos lo que significa no manejar bien el tema del Aseo.




Fecha: 08 de Agosto de 2013
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: