Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Disputa por Oficina para el Comparendo Ambiental

 
- Empresa de Aseo reclama su sede
 - La entidad está lista para aplicarlo
- A la ley le falta reglamentación
 - Gobierno dice que debe ser Inspección Ambiental
 - En el Centro se barre 3 veces al día

PEREIRA-. La Empresa de Aseo de Pereira, reclamó para sí la tutoría de la nueva dependencia que pueda crearse y sirva a la vez de aplicación al Comparendo Ambiental.

El gerente de esta entidad, Jesús María Hernández salió al paso a la propuesta del secretario de gobierno y llamado "padre" de la ley en Colombia, Juan Carlos Valencia, quien había advertido sobre la necesidad de establecer una Inspección policial para medidas Ambientales.

Al argumentar su pedido recalcó que la Empresa de Aseo tiene en marcha un programa denominado Basura Cero donde están incluidas todas aquellas acciones que están encaminadas a reducir la producción de residuos sólidos en la ciudad, a reciclar y reutilizar aquellos que así lo permitan.

"Es un programa sombrilla donde están todas aquellas actividades está el reciclaje que se está estructurando desde el punto de vista financiero y por ende el tema del comparendo ambiental".

Al reafirmar el pedido del por qué esa nueva oficina debe estar en la empresa, recalcó que va a defender esa posición en un amplio proceso de concertación en el primer gran foro sobre el comparendo ambiental que realiza el Concejo de Pereira debido a la modernización que vive hoy la entidad.

Reclamó en este sentido que buscará, pues que dichas funciones las transfieran a la empresa con una responsabilidad total.

Admitió que en consecuencia, la empresa de Aseo hace los trámites pertinentes para que esta figura o herramienta se haga por intermedio de la entidad municipal y sea allí donde se pueda aplicar.

La responsabilidad hoy del Comparendo Ambiental está en cabeza de la propia Secretaría de Gobierno y de manera paradogica la debe hacer cumplir su inspirador y autor de la ley, Valencia Montoya. 

Se estima que una vez someterse a ajuste el Acuerdo existente, debe iniciar su aplicación con carácter pedagógico y para ello se están preparando y luego de manera pecuniario.

APOYO SIN RESERVAS

Destacó el apoyo al foro acerca del Comparendo Ambiental y sostuvo que dicha iniciativa cuenta con pleno respaldo dado su carácter de despertar y crear consciencia.

Para él su componente grande en las modificaciones, debe ser educar.
Esta discusión del comparendo ambiental es en general bienvenida y un aporte interesante del Concejo de Pereira y de allí la necesidad de propiciar actividades a favor de la propia naturaleza como base el manejo integral de residuos sólidos.

FALTA REGLAMENTACIÓN 

Al referirse a lo inoperante de la medida actual, manifestó que a la misma le "falta reglamentación".

El ingeniero Hernández estimó de paso que pese a expedirse el mencionado Acuerdo 022 , le "faltan más dientes".

"Es complejo en el momento de hacer un comparendo, garantizar el recaudo de ese dinero y se tiene un software y se ha avanzado en el tema pero es necesario finiquitar otras herramientas que hagan más ágil y eficiente y que se propicie con su aplicación un cambio de cultura ciudadana para que la comunidad comprenda, entienda, que no solo se debe hacer por un comparendo ambiental , de un llamado de atención o del pago de una a multa".

Manifestó que ello implica romper todo un paradigma en el manejo de los residuos sólidos en la ciudad de Pereira ya que no ha derecho que en el centro de la ciudad se esté barriendo 3 veces al día y esto disminuye el día que eduquemos más a la comunidad y no se arrojen los residuos a los andenes, a las vías pero también empleando la medida coercitiva.




Fecha: 08 de Agosto de 2013
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: