Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Así nació el Comparendo Ambiental

 
- El autor de la ley, Juan Carlos Valencia, explica como surgió
- Lo objetaron como Acuerdo pero el Contencioso lo avaló


PEREIRA -. Una caja de pollo con desperdicios de una reconocida marca- que se estrelló contra el parabrisas del carro que conducía, permitió crear el Comparendo Ambiental.

Unos segundos antes, desde un taxi en marcha que venía adelante, arrojaron las residuos del animal en un acto de incultura ciudadana que motivó la reacción del congresista liberal de entonces, Juan Carlos Valencia.

Venía con su señora e hijo. El acto fue reprobado de inmediato y mereció la censura familiar. Hubo indignación y molestia, comentó hoy sin molestia al recordar el episodio que le pudo ocasionar al conductor y triupulantes, un inesperado accidente.

Ese acto calificado de grotesco le marcó la vida al autor de la Ley sobre el comparendo ambiental.

EL NO RESPETO 

Desde ese día pensé que como sociedad estábamos fallando y que nos estaba comiendo la irresponsabilidad y el absurdo del no respeto.

Así nació el comparendo ambiental hoy una ley de las muchas que existen sin dientes pero que deben ser revisadas por el bien de la ecología humana.

La Empresa de Aseo de Pereira, hoy dirigida por el ingeniero Jesús María Hernández, fue pionera en Colombia porque la sanción moral existía como una actividad pedagógica que se puso en práctica para crear consciencia ciudadana.

Fue en el gobierno de la abogada Martha Helena Bedoya donde se objetó también como acuerdo, explicó el economista y hoy al frente de la Secretaría de Gobierno, Juan Carlos Valencia.

Otra molestia comparada con el impacto sobre el parabrisas del carro que conducía. Todo no se quedó allí: se interpuso la vía administrativa ante el Contencioso que de manera posterior les dio la razón, Lo avaló para que se convirtiera en Acuerdo. Le "daba vida".

Con la decisión se fue para Bogotá guardándolo como un tesoro: la pulimos, la ajustamos con un equipo de amigos interesados en el tema y la presentamos al Congreso y hoy es Ley de la República, recuerda con alegría quien es considerado el "padre" del Comparendo Ambiental en Colombia, Juan Carlos Valencia Montoya.

El próximo 13 de agosto por iniciativa de los concejales Juan Carlos Reynales y Juan Pablo Gallo, se realizará el Primer Gran Foro acerca del estado actual del Comparendo Ambiental. Quieren volverlo más operativo y más que un accionar represivo sea un arma pedagógica.

IDEAS 

Del tema, precisa:

- A la Ley, estoy de acuerdo , hay que meterle dientes

- Vean esto: por lo general el que más se queja, es el que más bota la basura a cualquier sitio. Contribuye el al desorden.

- Recomiendo que exista en primer lugar un castigo moral a modo de pedagogía que puede ser un trabajo social en pro del Medio Ambiente.

- Soy partidario que el ciudadano nuestro necesita disciplina pero también autoridad.

-Esta ley es para nuestros nietos, para nuevas generaciones. Es un cambio de actitud ambiental por esta nuestra tierra.

-Recuerdo que en el programa de televisión de Pirry me dieron palo en tres programas porque creyeron que esa ley era para lucrarme o para hacerle un mandado a los hijos del Presidente, No tengo empresa. Ni lo uno ni lo otro: lo mío es el medio ambiente y la reflexión sobre la conducta ciudadana. Ustedes me conocen.




Fecha: 05 de Agosto de 2013
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: