Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Estímulos a contribuyentes han sido positivos: Enrique Vásquez

- Precisa alcalde en proyecto al Concejo de Pereira
- Tuvo un incremento del 17.4 por ciento en el 2012

PEREIRA -. El alcalde de Pereira, Enrique Vásquez, en la exposición de motivos mediante el cual se conceden beneficios a los contribuyentes de los distintos tributos y rentas, recalcó que los estímulos ofrecidos en períodos anteriores, han sido positivos. 

Al defender la propuesta mediante proyecto de acuerdo que busca tomar determinaciones en materia de cartera administrativa en la ciudad, explicó que ha existido una buena recuperación de cartera por dicho concepto tributario.

"Tuvo un incremento el pasado año del 17.4 por ciento en comparación el 2012, lo que evidencia el esfuerzo y la gestión que desde la Secretaría de Hacienda se ha efectuado mediante los procesos de cobros persuasivos y coactivo así como la generación de estímulos para garantizar el pago voluntario y oportuno de las obligaciones por parte de los contribuyentes".

En el texto de la exposición de motivos, recalcó en el documento hecho llegar al presidente del Concejo, Yesid Rozo, que en materia de impuesto predial unificado, este tributo se concentra en su mayoría en los estratos 3,4, 5 y 6.

Razón, advierte el informe, que amerita el otorgamiento del beneficio de descuento de intereses moratorios, dado el número de contribuyentes en mora que pertenecen a estos estratos.

Advierte que en impuesto de industria y comercio, corte a diciembre 31 del 2012, este impuesto registra una cartera morosa cercana a los $9 mil millones. En su mayoría corresponde al período entre los años 2008 a 2011, los cuales no han prescrito y sobre los que se ha desarrollado una labor de cobro persuasivo y coactivo.

Por la cartera bruta en Valorización, esta asciende a $18.252 millones .

Por las llamadas rentas varias, Centros Comerciales La 17, la 13, Galería, Bazar Popular, la cartera asciende a $1.602 millones, de los cuales por concepto de intereses adeudan $559 millones.

Precisa, así mismo, que en cuanto al impacto respecto a la cartera generado por concepto de adquisición de locales en estas entidades, existe una cartera desagregada de cerca de $475 millones de intereses y $436 millones por intereses de mora generados a la fecha.

"Lo cual ocasiona un aumento importante en la cartera, que amerita acciones que hagan posible su recuperación, para lo cual se pretende conceder beneficios del descuento de los intereses causados siempre que cancelen el total del capital adeudado". 





Fecha: 19 de Julio de 2013
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: