Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

A Pereira serán traídas las cenizas de Rodrigo Arenas.

 
PEREIRA -. Una buena noticia para los pereiranos: en lo sucesivo las cenizas del maestro y escultor colombiano Rodrigo Arenas Betancurt, serán trasladadas de por vida a esta ciudad.

Será ubicada en una urna especial que se instalará en la base que sirve de soporte a la emblemática obra en bronce del Bolívar Desnudo, ubicada en pleno corazón de esa capital provincial cafetera, al occidente de Colombia. 

El anuncio de la decisión fue hecha hoy en el propio recinto del Concejo de Pereira por la esposa del fallecido artista, María Helena Quintero González, al dar cuenta de los resultados de las reparaciones que se hacen a dos de sus geniales obras: El Monumento a los Fundadores y el Bolívar Desnudo, mundialmente conocido y considerado como el mayor símbolo de la ciudad.

Destacó la acogida que desde hace 50 años le han tributado a lo largo de su historia en esta región al escultor paisa, orgullo de Colombia.

Es como una ilusión, un orgullo, como lo dicen ustedes una huella digital que reposa en la piel de Pereira.

La dama hizo a la vez un recuento sucinto del estado de las dos esculturas y previó que hay que hacer nuevas refacciones ante los daños provocados por el tiempo y que si hoy se produce un temblor, se pueden venir al piso ya que su estructuras están debilitadas.

Encontramos en su interior nidos de pájaros, frutas, monedas, piedras, monedas, huecos, un colapso en el interior del Bolívar Desnudo, que debemos reparar de una manera técnica. 

Señaló que paradójicamente uno de los mayores daños se encontraba en los genitales del caballo, donde el material está corroído, ángulos reventados y en el interior de su propia estructura no está sostenido el bronce.

Se llegó a la conclusión que si la obra, el Bolívar Desnudo, no se renueva se puede venir abajo, señaló la señora Quintero González.

Acerca del Monumento a los Fundadores, denunció que uno de los brazos extendidos hay que cambiarlo todo porque está a punto de caerse como consecuencia de los daños interiores que tiene.

Debemos reemplazarlo porque está fisurado en redondo, hay mucha vibración cerca y los niños se cuelgan de sus brazos, comentó.

La obra tiene un alto grado de humedad en su interior.

REACCIONES 

Para el Presidente del Concejo, Yesid Rozo, es una gran decisión porque en Pereira se aprecia, valora y rescata el influjo sobre su obra y el sentido de pertenencia que por sus monumentos tiene el ciudadano.

Esa reconstrucción histórica de nuestros monumentos nos permite revivir la historia, nos coloca una impronta sobre obras insignias.

Fue más allá y dijo que en Pereira se debe adquirir un piso del palacio Nacional para su Museo o abrir la Casa de Rodrigo Arenas como un gesto perenne de gratitud. Es entregar la antorcha a las nuevas generaciones, distribuir presente y futuro. Que bueno sería traer la exposición itinerante de sus obras para Pereira y eso se lo pedí al alcalde, señaló Rozo Forero. 

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio, Germán Calle, resaltó el trabajo escultórico de Arenas y lo señaló como un gran escudo de armas de Pereira ante el mundo. Porque además es un emblema una gesta cívica y devoción, una fuerza que nos presenta.

Otros concejales como José Albeiro Quintero, Judith Giraldo, Rubén Darío Orozco, Julián Andrés Ospina, Álvaro Escobar, resaltaron el valor, el mérito y el arte representativo a lo largo de la historia de estas obras que le dan realce y brillo a Pereira ante el resto del país y el mundo. 

Agradecieron a la vez, la generación de recursos para adelantar los trabajos de refacción por parte del gobierno del alcalde Enrique Vásquez.



Fecha: 18 de Junio de 2013
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: