Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Concejo eliminó dos rubros y modificó otro: Edward James.

-Rubros de la discordia suman $2.300 millones
-Faltan soportes para aprobar dichas partidas
-Parques, Planeación y Desarrollo Social en la lista

PEREIRA-. El Concejo de Pereira decidió hoy eliminar dos rubros de adiciones presupuestales y modificar otro más por no adjuntar documentación o soportes complementarios ni presentar las explicaciones que dieran claridad sobre la forma como se invertirían dichos recursos.
Las partidas afectadas suman $2.300 millones de pesos y correspondían a recursos para equipamientos colectivos para la inclusión donde solo se dejaron 700 millones de los $1.081 requeridos por Infraestructura.
Un total de 381 millones se debían destinar para el mantenimiento de zonas verdes pero fueron suprimidos al no existir un plan de actividades por parte de Parques y Arborización que determine tiempos, que sectorice el municipio qué determine cuáles son las áreas a intervenir y los criterios para llegar a una u otra comunidad.

COMO SE VA A CONTRATAR 

Además, por no anexar un informe del estado de avance del actual conviene que se tiene suscrito con la empresa de Aseo de Pereira y que le suministre al propio Concejo, la información sobre la eficacia y el cumplimiento del objeto de dicho convenio, como se va a contratar por la prestación del servicio o por contratación directa o por licitación pública?.

Para la Secretaría de Planeación se eliminó la sección 8 del artículo 3 del proyecto de acuerdo , Prosperidad social, donde no fueron tenidos en cuenta $200 millones solicitados. Estos dineros iban dirigidos a la segunda fase del convenio suscrito entre la alcaldía, SENA, BANCOLDEX, para continuar el proceso de formación para el trabajo con énfasis en calla center (BPO) y bilingüismo.

SIN EFECTIVIDAD 

La información obtenida no determina, dicen los concejales que votaron en contra de la asignación de la partida , la correlación y coordinación con el programa mencionado y la Secretaría de Educación y que es determinante para que el proceso opere sistemáticamente y haya efectividad en los resultados a obtener en el mediano y largo plazo.

Quedó claro que no se entregaron resultados del mismo al preguntarse de cuántas de las personas certificadas en el 2012, después de ver 65 módulos y 4.819 horas de capacitación, se encuentran laboran hoy en Pereira o en los call center que operan en Pereira?.

Otro rubro eliminado fue el relacionado para el Adulto mayor, donde se proponía trasladar $1.050 millones provenientes de la Secretaría de Infraestructura.

Sobre el particular expresaron que las cifras entregadas no permiten corroborar los porcentajes de cumplimiento derivados de los recursos invertidos y si el Centro de Vida existente en Cerritos cumple "con las especificaciones de las que habla la ley y si se brinda atención integral".

"Resulta contradictorio que parte de los recursos de la estampilla Pro adulto mayor (70 por ciento de acuerdo con la ley) invertidos hasta el momento, se hayan orientado al único centro de vida que posee el Municipio y que todavía no existe de manera oficial pues el proyecto de acuerdo aún no es acuerdo municipal".

SIN RESULTADOS NI EFICACIA 

"No es procedente autorizar recursos para la continuidad de programas o convenios de los que no conocemos sus resultados, ni su eficacia, ni su proyección de inversión, expresó en la ponencia del proyecto de acuerdo número 16 del año en curso, Edward James Murillo Zuluaga.

A ello, explicó en el texto leído en el debate público, estos rubros "no tenían tampoco cronogramas de actividades, ni planes de acción y por consiguiente no existían argumentos que garantizaran una eficiente ejecución de los recursos solicitados".

Otros argumentos que provocó la decisión desfavorable obedeció a que ni en el proyecto de acuerdo, ni en los anexos, se relacionaron de manera suficiente los planes mencionados desde el punto de vista procedimental y en general no se relacionaron los indicadores de cada proyecto , los cuales están establecidos en los diferentes planes de acción de cada Secretaría de despacho , ni como se afectan cuando se adicionan (acreditan) o reducen (contracreditan ) recursos financieros. 





Fecha: 31 de Mayo de 2013
Califique esta publicación
Puntuación: 1 / Votos: 1
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

HECTORJAMIREZ 31 de Mayo de 2013 a las 16:56:20

Falta a la verdad el articulo, el concejal edward james y quienes votaron negativa la adición para parques y arborización, ya que el cronograma y la sectorización si fueron presentadas por la entidad según lo expresaron diferentes concejales durante la plenaria.

Deja tu comentario: