Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Concejo pide corregir la ruta de Subestación Barbas - Bremen

 
-Surge grupo en defensa del territorio y del PCC
-Proponen proyecto de acuerdo en defensa de la región

PEREIRA-. El concejo no ahorrará tiempo para pedir a una sola voz que se corrija la ruta del proyecto energético Barbas- Bremen.

En un prolongado debate cumplido en el recinto y que contó con la presencia del delegado de Asuntos Ambientales del Ministerio de Minas, Luis Eduardo Sierra y el gerente del proyecto, Mauricio Acevedo Arredondo, la mayoría de los concejales, pidieron atención a dicha cartera sobre el avance del proyecto y un trato especial para con las comunidades por donde pasará el mismo.

De acuerdo con los expertos, serán instaladas a lo largo del territorio cafetero de Risaralda y Quindio, 83 torres, de las cuales, 43 en veredas de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa. Así mismo se desató un fuerte debate sobre la afectación que para la salud y el paisaje cultural cafetero, tenga la obra.

Incluso, el concejal de Cambio Radical, Fernando Pineda, pidió la presentación de un proyecto de acuerdo en defensa de la región y la cultura cafetera. Declaró sentirse impotente ante el avance del centralismo capitalino.

Debemos defender el territorio local ya que desde Bogotá todo no lo imponen, señaló el liberal Juan Carlos Reynales.

"Debemos pronunciarnos y salir a proteger el territorio".

Juan Pablo Gallo señaló que no lo habían convencido los argumentos esgrimidos por los funcionarios de las entidades presentes en el debate y que por lo tanto le decía no al proyecto.

Esa ruta eléctrica, se debe corregir ya que su impacto es negativo, aclaró.

Otros pronunciamientos en tal sentido hicieron concejales como Albeiro Quintero, Álvaro Escobar, Judith Giraldo y Carlos Alberto Henao. 

MEMORANDO CÍVICO

Un memorando cívico leído en la sesión del Concejo por un grupo que se autodenominó en defensa del territorio y del patrimonio cultural cafetero, rechazó el proyecto energético Barbas ? Bremen.

De igual forma deploran la aprobación por parte del Ministerio de Cultura que aprobó el informe y plan de manejo arqueológico del proyecto para la subestación Armenia y las líneas de transmisión que "afectarían gravemente áreas culturales  y ambientales".

El documento solicita de igual forma, al Presidente de la República, cambiar la ruta única planteada y autorizada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales porque violenta el derecho constitucional de la autonomía de las entidades territoriales.

Agregan que entablarán todas las acciones jurídicas de rigor con el fin de proteger los derechos de la comarca y sus habitantes.

Invitaron a las fuerzas políticas y gubernamentales a pronunciarse sobre el asunto teniendo en cuenta sus obligaciones constitucionales en protección de los intereses socioculturales y ambientales.

El documento leído en la sesión del Concejo por el dirigente Omar Andrés Barreto, lo respaldan las ONGs ambientales.






Fecha: 25 de Abril de 2013
Califique esta publicación
Puntuación: 3 / Votos: 1
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: