Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Audiencia o Cabildo Abierto por el proyecto energético.

 
- Estudian citación a EEB a Comisión.
- No se están conciliando derechos ciudadanos.
- Hacemos seguimiento y control: CARDER.

PEREIRA-. Tres opciones empezaron a explorar en el Concejo de Pereira para visibilizar aun más el proyecto eléctrico que afecta extensas zonas rurales de los municipios de Santa Rosa, Dosquebradas y Pereira.
En un debate sobre el tema, al que concurrieron directivos de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, varios concejales hicieron críticas a la forma como la Empresa de Energía de Bogotá actúa en desmedro de los habitantes ubicados en el proyecto Barbas - Bremen.
Es bueno hacer esta convocatoria pública y en la cual participen todos los actores involucrados para que se sepa la verdad acerca de esta obra, expresó el presidente del Concejo, Yesid Armando Rozo Forero.
"Se deben conciliar los derechos del ciudadano, vamos a luchar por ellos y no nos explicamos a cambio de qué esta obra se debe dejar pasar. No me parece irresponsable defender el ecosistema"
Para el abogado liberal no es bueno las denuncias que hacen a los propietarios de dichos predios en el sentido que sino venden, los van a expropiar.
Entre los temas de participación se habló de hacer una sesión especial, una audiencia pública o la realización de un cabildo abierto.
Incluso, el presidente de la Comisión Primera del Cabildo, Fernando Pineda, señaló que si es del caso se deben citar a una reunión de dicha célula a personas naturales o jurídicas, como lo ordena la ley.

Quedó claro, por parte de la CARDER, por los subdirectores Julio César Gómez Salazar y César Augusto Mejía Ocampo que la competencia de la entrega de la licencia ambiental del proyecto no es de dicha entidad sino de la Asociación nacional y que hasta el momento como lo explicó de manera reciente el Ministro del medio Ambiente, no se ha concedido.

Para los funcionarios de la CARDER, su papel es de hacer seguimiento, controles y que se cumplan con los ajustes exigidos para el proyecto.

Nosotros tenemos una posición técnica, no hemos sido negligentes, ni nos vamos a atravesar de manera caprichosa y vamos a acompañar lo que digan los respectivos estudios y las mesas de trabajo en defensa del interés común, explicó Gómez Salazar.

Para el director de planeación de la CARDER, Francisco Uribe, los pronunciamientos que se hagan deben llegar a los distintos Ministerios y a la propia ANLA.

LA SERVIDUMNBRE 

Para el concejal liberal Juan Carlos Reynales, se debe tener claridad sobre el impacto que se deriva de los predios por donde pasan servidumbres y el valor de los predios afectados.
Como otros concejales pidieron acompañamiento directo a las familias que se vean afectadas por el proyecto.
No me explico como existiendo 4 alternativas del proyecto solo se estè pensando en uno, dijo.

-JUDITH GIRALDO: Hay inconformismos. No se conocen cifras exactas de la tala de árboles y el tema no se ha socializado bien con la comunidad, hay atropellos, dificultades y esos funcionarios se enojan. Dejó entrever preocupación por los acueductos comunitarios y el impacto de la obra.

-CARLOS ALBERTO HENAO: Es claro que se está trabajando una sola ruta en recta porque es la más económica, la más barata. Se debe obligar a que presenten las 3 alternativas restantes.

-SAMIR ARLEY PALACIOS: Han llegado de la EEB a muchos sectores no concertando ni conciliando. Hay atropellos, se está ofreciendo plata, y la gente se está abordando de manera individual. Se debe concertar. Vamos a defender la comunidad.

Lamentó que el proyecto por parte de esos mismos funcionarios no se haya socializado ante el Concejo de Pereira y solo se haya "enviado una carta". En este esfuerzo pidió una labor mancomunada con la Asambleas y Concejos de los dos departamentos.

-ÁLVARO ESCOBAR: Se debe defender al ciudadano, al ser humano. El POT debe ser ambiental. Debemos pedir al Ministerio de Minas y Energía mas información porque aquí se está desconociendo la importancia de la región.

-ADOLFO ARTURO CARVAJAL: En esto la CARDER debe tener una posición clara. Y se debe proteger a la gente. Debemos mirar los beneficios y perjuicios. Ahora la consigna es sacar este proyecto por encima del que sea y eso no está bien. Se afecta la zona cafetera, el bienestar. Debemos tomar decisiones cuanto antes.





Fecha: 25 de Marzo de 2013
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: