Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

¿Se van a hacer las obras por Valorización?: Rozo

-¿Hay plata para terminar lo iniciado?

-Nos van a clavar valorización: Reynales

-Cuba está atascada: Adolfo Arturo

-Cifras presentadas no concuerdan: MIRA

-Debemos ser más juiciosos: Álvaro Escobar

PEREIRA-. Dos preguntas claves formuladas a escasas 30 horas de la presentación del informe de gestión del alcalde, Enrique Vásquez, dieron paso al debate de las nuevas obras de valorización enel Concejo de Pereira.

Las hizo su presidente, Yesid Armando Rozo Forerodonde le pidió de manera tajante al gobierno local, se sirva explicar si se van a hacer o no las obras previstas por el derrame de Valorización y si hay plata para terminar las actuales, que vienen de los pasados gobiernos.

"No podemos seguir hablando de valorización sino existe un plan de ordenamiento territorial aprobado y si esto quiere ser un ejercicio claro para la ciudad", recalcó.

A las críticas se sumaron el concejal liberal Juan Carlos Reynales, quien señaló que lo esbozado hoy ante la Corporación, indica que "nos van a clavar con más valorización".

Al recinto asistieron por parte de la Secretaría de Infraestructura en representación de la titular Lina María Fracica Aristizábal, el director de Parques y Arborización y el profesional Juan Pablo Ocampo, quienes hicieron exposición acerca de la totalidad de los recursos invertidos a la fecha en el plan de obras concluido y que las que están por terminar.

CRÍTICAS

El inicio de las críticas los inició el concejal de MIRA, Carlos Alberto Henao, al señalar que las cifras de los recursos presentadosno concuerdan con un derecho de petición respondido por esa Secretaría y que han "costado más de lo que se planeado".

Con dos proyectos en la vía hacia Boquía (parque Industrial) dijo, costaron 200 por ciento más de lo estipulado (su valor inicial era de $5.600 millones y terminó con un valor de 15 mil millones) y la de la Independencia cuyo valor era de 19 mil 66 millones y hoy se invirtieron 36 mil millones.

Argumentaron que hubo mal tiempo, retardo en la compra de predios, en el aspecto topográfico lo que demuestra total improvisación, explicó el concejal.

Pidió al gobierno dar a conocer qué estudios se hicieron para hacer las exoneraciones.

-José Albeiro Quintero (U) Se hicieron obras mal presupuestas y puso de contexto los gobiernos Arango Vélez e Israel Alberto Londoño y las dificultades registradas con la desobediencia civil y rechazo a costos de las mismas.

-Juan Carlos Reinales Agudelo (L): Si este es el ambiente previo al derrame de valorización que lo digan con franqueza. Cuestionó el desfase actual en la financiación de las obras.

-Álvaro Escobar(C ) Para mi los costos adicionales me contaminan la capacidad de análisis cuando hoy lo que se debe hacer es generar valor a la comunidad y construir confianza. Contra ella se atenta y eso crea situaciones muy complejas de explicar. En esto debemos ser más juiciosos y menos hipócritas. La vía La Independencia hay que terminarla. Con obras sin concluir del pasado derrame de valorización da pena decir que la ciudad avanza.

-Norbey Quiceno (U) Aludió al impacto de lo realizado con las obras que se ejecutaron y señaló que hay más razones de la comunidad en el beneficio a 19 comunas.

-Adolfo Arturo Carvajal Castro (L) Se dolió por la falta de movilidad que existe en el sur y por la no terminación de la vía de la Independencia. Cuba, el suroccidente, está convertida en un nudo y se hace imperioso otras vías para descongestionar.

INVERSIONES

El funcionario del gobierno local, Juan Pablo Ocampo, indicó que a la fecha, el total invertido en esos proyectos, asciende a 80 mil millones de pesos.

 
 
 
 
 

Fecha: 20 de Marzo de 2013
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: