Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

La salud ante el Concejo de Pereira: Vamos a defender la red Pública de las amenazas.

 
- Existen 11 mil usuarios sin afiliar.
- Recursos públicos se quedan en las EPS.

PEREIRA-. El Secretario de Salud de Pereira, Julián Mauricio Trejos Hernández, explicó varias razones para defender la red pública de las amenazas de las EPS, uniendo el esfuerzo de todas las autoridades de control y sanitarias.

Al describir un amplio panorama de la salud en la capital del Risaralda en su disertación ante el Concejo de la ciudad, explicó que se trata de hacer cumplir las normas de contratación.

"Los recursos públicos se quedan en las EPS porque no han logrado demostrarle que los dineros en salud se han aplicado a los usuarios pereiranos en términos del 92 por ciento que tiene que ser aplicado".

Con cifras demostró el funcionario como el 2012 y en lo transcurrido de este 2013, no han podido demostrar mediante contratación que estos dineros no aplicados en usuarios pereiranos que se les gira a ellos en esa proporción para la prestación del servicio. 

Son alrededor de $83 mil millones y en el momento no tienen ninguna contratación vigente pese a que se han hecho unos giros directos a la red pública pero eso no llega ni siquiera del presupuesto del año, al 10 por ciento de lo que ellos han girado, ni han demostrado tampoco a la autoridad sanitaria a quien le han girado esos recursos por prestación de servicios.

En el caso de Pereira, el 60 por ciento con la red pública y el 40 por ciento como mínimo con la de baja complejidad. 

Es decir, que el gasto en salud se vea reflejado en los usuarios en el 92 por ciento como exige la ley y con este incremento que se hizo para el municipio de Pereira - que es del 32.5 por ciento - esté en la prestación de servicio de los usuarios.

Explicó que todo tiene que ver con los procesos de negociación y que se hagan de manera oportuna.

Hoy existen 460 mil habitantes y se tiene como usuarios 140 mil en régimen subsidiado, 20 mil no afiliados que es un margen más o menos del 5 por ciento que permite señalar que tenemos 200 mil de régimen contributivo. La capital del Risaralda tiene una cobertura universal, cuando se supera el 95 por ciento en estos dos. 

Trejos Hernández manifestó ante el Concejo de Pereira que la Secretaría de Salud tiene varias alternativas donde se aplica la promoción en los mismos usuarios de la obligación o el deber que tienen como funcionarios de afiliarse al sistema de seguridad social o en salud si tiene capacidad de pago al régimen contributivo y sino tienen esa capacidad, acudir al sisben y hacer a gestión ante la entidad para darle el subsidio en salud que es el régimen subsidiado.

Hoy existen todavía 11 mil cupos para ello y se espera que las comunidades atiendan el llamado de las afiliaciones en salud para disminuir esa población que se tiene sin inscribirse.






Fecha: 16 de Marzo de 2013
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: