Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Debate ante el Concejo de Pereira. Críticas al manejo del Presupuesto Participativo.

 
- Líderes piden creación de Sistema de Participación Municipal
- Ediles le incumplen a las comunidades 

PEREIRA-. Los ediles de Pereira ( antes Comuneros, de acuerdo con la ley) pidieron al Concejo la creación de un Sistema de Planeación Participativo Municipal.

Al hacer un amplio repaso sobre su situación y al estado del cumplimiento del presupuesto participativo al que hicieron duras críticas por que no se está realizando como es debido.

El coordinador de los programas en Planeación de Pereira, Claudio Olivella, indicó que el municipio coloca los recursos pero muchas comunidades fallan a la hora de la ejecución.

Quedó claro en el encuentro en el Concejo de Pereira, convocado por la mesa directiva que preside Yecid Rozo, que "son muchos los proyectos que se presentan, pocos los que se aprueban y muchos los que se devuelven".

En varias intervenciones, uno de ellos Miguel Gaitán, que este debe presentarse mediante un acuerdo municipal y que sea concordante con el Plan de desarrollo de la ciudad y las políticas públicas y sectoriales que promueva el gobierno local.

Pidió el dirigente popular, el que exista coherencia con programas del gobierno en el debate promovido por el Concejo de la capital.

Para la dirigente Esmeralda Cardona Ramírez, debe existir una reglamentación del presupuesto participativo, un mayor control social y de gestión pública y por encima de todo, relación entre gobierno y comunidad.

De igual forma que se revisen los avances en la participación ciudadana.
El ex diputado Antonio Gallego, advirtió como vocero de la comuna Gamma, que ante todo se debe dar una participación organizada, exigiendo del estado verdaderos espacios de debate, en encuentros con la comunidad (talleres, seminarios, capacitación).
"Crear una sociedad con conocimiento y criterio en la toma de decisiones sobre políticas públicas municipales".

Expresó que es el Estado el que tiene que posibilitar una sociedad fundamentada en el conocimiento e implementar una política pública municipal en ciencia, tecnología e innovación.

Entre las críticas del encuentro surgió la del líder urbano, Jhon Jairo Ramírez, quien dijo que el presupuesto asignado dentro de lo participativo no corresponde a un estudio técnico y admitió que el presupuesto participativo no se cumple en gran parte de comunas y corregimientos. Pidió al gobierno local hacer con más frecuencia foros con sentido social.

De acuerdo con el experimentado vocero popular, Roberto Díaz, los planes de desarrollo de las comunas están hechos pero nadie los conoce y lo que es peor nadie los lee. 

Instó a los ediles (comuneros) para tengan una mayor preparación y se asesoren más.

"No podemos seguir pensando siempre en qué nos va a dar el gobierno sino que es a ese mismo Estado al que debemos exigirle con autoridad y conocimiento?.

REACCIONES 

LAS REACCIONES DE VARIOS CONCEJALES NO SE HICIERON ESPERAR:

-Fernando Pineda (Cambio Radical): Cuestionó el que Planeación pro intermedio del funcionario Claudio Olivella, no haya hecho una intervención más práctica y menos teórica que "despertara más interés".
 
Indicó en una crítica a los ediles que si se quiere hacer efectivo el presupuesto participativo, se deben organizar y ser más importantes en el mejor sentido de la palabra. 

"Siento indignidad y vergüenza cuando son los ediles que piden un tiquete para montar en bus cuando se deben dar una importancia igual o mejor  a la de los Concejales, asumir su rol y tan siquiera se reúnen con las comunidades como lo exige la propia ley.

-Norbey Quiceno (U): No se puede mendigar sino exigir en los términos de la ley. Hacer mayor participación, integración con las juntas administradoras locales encontrar autonomía. Pidió de manera pública designar una Comisión accidental que haya seguimiento al presupuesto participativo y oriente las tareas que los ediles están realizando por el viene de sus comunidades.

-Julián Andrés Ospina (U): Pidió asesoría por parte de la Cámara de Comercio de Pereira para los ediles. Para que les hable de programas y proyectos en marcha de la ciudad y promover más la base social. Prefiero llamar a los ediles combatientes y no comuneros.

-Carlos Alberto Henao (MIRA) Dos veces se ha presentado el proyecto para que tengan salario los ediles y en el Congreso se ha hundido. Es tiempo de exigirle a los congresistas para que los apoyen en esta cruzada.

-Juan Carlos Reinales (Liberal): Hay muchas fallas y se debe retomar este ejercicio del Presupuesto Participativo. Es claro que los ediles y el gobierno no se han apropiado de los proyectos.
Para el concejal los ediles deben hacer valer a las comunidades y tener plena participación en la conformación en cada sector del Plan de Ordenamiento Territorial como personas importantes de cada zona de Pereira.

-Nora Oyola (PC) Los ediles deben de ser más influyentes con el ciudadano, con las comunidades. Se debe crear un sistema de información . con recursos, que revise que los objetivos se cumplan. Se debe ser más responsables con las inversiones. 






Fecha: 16 de Marzo de 2013
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: