Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Baja dinámica del sector productivo en Pereira, origina desempleo

 
 
PEREIRA-. El funcionario del Departamento Nacional de Planeación, Miguel Cardozo, expresó en Pereira que el resultado del desempleo en la ciudad, ha sido el resultado del aumento en la participación en el mercado de trabajo y la baja dinámica del sector productivo para generar empleo.

Otra de sus conclusiones en la disertación sobre el mercado Laboral donde atendió una invitación hecha por el presidente del Concejo de la ciudad, Yesid Rozo, fue la de señalar que a pesar que la ciudad ha presentado una mejora en sus indicadores laborales en los otros años, aún sigue siendo rezagada con respeto al promedio de las 13 Áreas Metropolitanas de Colombia.

Para el experto es necesario hacerle seguimiento al comportamiento del mercado de trabajo en la zona, a los factores, aprovechar a los centros académicos con sus Observatorios.

La responsabilidad que tienen los entes territoriales, es muchísimo más de lo que la gente cree, añadió en su disertación en Pereira.

Hay que tener cuidado con las inversiones porque muchas veces no son los que queremos provocar en ayudar a resolver el tema del empleo. Muchos subsidios terminan afectando la motivación que tiene la gente para buscar trabajo, admitió.

Otras consideraciones del delegado de Planeación nacional: 

-La base del Sisbén, su selección o escogencia, su responsabilidad de corte de los potenciales beneficiarios es compartida con Planeación.

- Hay que tomar decisiones con recursos escasos y sobre eso actuamos y ese es el orden de las cosas. Un país como Colombia tiene muchas prioridades.

-Técnicamente damos nuestros conceptos.

-La responsabilidad sobre el empleo no necesariamente tiene que pasar por recursos. No estoy diciendo que no es importante Muchas veces es un tema de gestión.

-Hay que tener claridad -y esta es una opinión personal - sobre el rol del estado en la generación de empleo: su objetivo debía ser tener iniciativa para que las personas se inserten en los mercados laborales. El Estado no es un gran empleador. 

-Se generaron 57 mil empleos temporales para 10 millones de ocupados (el 0.5 por ciento de ese total).

-Hay que incentivar al sector productivo que es el que va a generar empleo.

-Hay que analizar los problemas como están hoy como van a estar mañana.

-Hay jóvenes que están buscando empleo y las respuestas deben ser como solucionar ese problema de ingresos pero a su vez como capacitarlos para que se desempeñen en un oficio.

-No se debe esperar que los jóvenes tengan todas las competencias: hay que formar capital humano, q que tengan calidad necesaria para que cuando llegue al mercado laboral pueda competir.

-Las características del Área Metropolitana son especiales y hay que mirar el lado positivo a las cosas.

-Los migrantes son parte fundamental del desarrollo económico de los países y esto es una oportunidad. 

-Hay que pasar de los diagnósticos a las realidades. 
Tener políticas Públicas. Colombia es un país de diagnósticos, complejo, pero no podemos olvidar la forma de enfrentar estos temas. Hay que generar incentivos.

-El desempleo se redujo cuando hubo crecimiento económico y la economía empezó a recuperarse.


Fecha: 11 de Marzo de 2013
Califique esta publicación
Puntuación: 4,6666666666667 / Votos: 3
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: