Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Se están archivando proyectos de los 150 años: Reynales.

- Hay procesos incompletos e interrumpidos

- Área Metropolitana esquiva proyectos

- Parque líneal está abandonado

PEREIRA-. El concejal liberal Juan Carlos Reinales Agudelo, puso el "dedo en la llaga" y denunció que los procesos que realiza el gobierno de Pereira con motivo de sus 150 años, son "incompletos e interrumpidos".

En una crítica a los avances del proceso, precisó que en la ciudad se tiene una estructura económica que tambalea y una "deuda social por satisfacer".

Ha llegado la hora de pensar de frente por Pereira, de repensarlay aprovechar instrumentos como el Plan de ordenamiento Territorial y el Sesquicentenario, como punto de inflexión para corregir el rumbo.

ARCHIVO DE PROYECTOS

En su demoledora crítica ante el Cabildo, el propio ingeniero Reinales, alertó sobre el "archivo de un considerable número de proyectos que se estructuraron, y planificaron desde el 2008 y "todo apunta que se van a archivar".

"De manera respetuosa,considero y solicito que estos proyectos fruto de 4 años de planificación e inversión de recursos financieros, técnicos y humanos no se archiven, pues nos llevaría a empezar de nuevo, ya sin tiempo y en medio de la improvisación en la cual cabe de manera repentina, colgarle al sesquicentenario cualquier acción institucional que se ejecute".

Es oportuno, dijo, requerir continuidad en pro yectos abandonados ahora, como el proyecto PARQUE LINEAL DEL RIO OTUN en el cual tanto la CARDER como el municipio invirtieron importantes recursos y que hoy se encuentra en creciente deterioro, sin seguridad, con robo permanente de las plantas y la madera, falta de apropiación por parte de la ciudadanía y sin acciones para continuar el recorrido de 9.4 km entre el parque Santander en Kennedy hasta la cabecera urbana de La Florida, en un corredor turístico contenido en los planes de desarrollo del corregimiento y del municipio".

ÁREA ESQUIVA PROYECTOS

Denunció en análisis crítico de la situación que existen otros proyectos como el "Observatorio de Prospectiva Estratégica", la "Mesa Regional de Planificación", la "Plaza de la Fe", el "Plan Parcial Metropolitano del Viacrucis - La Badea", para no mencionar sino algunos, no pueden seguir siendo esquivados por el AMCO y las Secretarías de Planeación Departamental, de Pereira y Dosquebradas.

  LÍNEAS ESTRATÉGICAS

El dirigente liberal recordó como de manera acertada, la celebración del Sesquicentenario de Pereira se empezó a planificar desde el año 2008 bajo la profesional y excelente coordinación del ex alcalde Gustavo Orozco.

"Como resultado de este ejercicio, se determinaron 3 líneas estratégicas en las cuales debía trabajarse".

Primera: PROSPECTIVA Y MOVILIZACION SOCIAL. "Pereira 2032" articulado entre otros, con el "Risaralda 2032", el "Plan Integral de Desarrollo Metropolitano", el "Plan Departamental de Competitividad" y la "Movilización Social por una Sociedad del Conocimiento".

Segunda: LA RESIGNIFICACION DE LOS RIOS TUTELARES OTUN Y CONSOTA, de la cual surgieron proyectos como la Calle de la Fundación, el Parque Lineal del Río Otún, la Plaza de la Fe y el viacrucis de La Badea, el Centro Tecnológico de Cuba, el Parque Salado de Consotá, el Parque Consotá de Comfamiliary el posible futuro Parque Metropolitano San Mateo.

Tercera: El DESARROLLO CULTURAL.

Insistió que dichas líneas, con sus proyectos, fueron incorporadas en el plan de desarrollo del momento mediante el acuerdo municipal 056 de 2010 y elevados a categoría de estratégicos con asignación de recursos y metas.


Fecha: 10 de Marzo de 2013
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: