Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Se debe mejorar y posicionar oferta de territorio y servicios.

- 4 temas básicos hacia dónde dirigir esfuerzos. 
- Factores para un crecimiento menor.
- Pereira en cifras.

PEREIRA-. Compartir hoy no es una elección, es una obligación dijo al inicio de la presentación acerca del desarrollo económico de Pereira y su entorno, el investigador de la Cámara de Comercio, Luis Alfonso Sandoval. 
Por eso, el reto económico de la ciudad es "mejorar y posicionar la oferta de territorio y de bienes y servicios", señaló al disertar sobre el tema ante el Concejo de la ciudad en el ciclo de charlas sobre economía. Planteó de paso 4 temas básicos hacia dónde dirigir los esfuerzos en ese sentido: 
-La inversión pública privada debe ser del orden del 25 por ciento del PIB anual ante el Concejo. 
-Para cerrar las brechas es necesario tener tasas de crecimiento económico promedio al 6 por diento sostenidas. 
-Para generar empleo, en el corto plazo, actividades intensivas en mano de obra, como el sector agropecuario (prioridad) prendas de vestir, alimentos y la construcción (obras civiles y vivienda) efecto dinámico del empleo en el comercio y los servicios, ingresos al sector público. Con Ciencia, tecnología e innovación. 
-En el mediano y largo plazo, estar cimentados en proyectos como la red de nodos, el turismo, (corporativo, centro de convenciones, Flora y fauna, y el paisaje cultural cafetero, etc) y la agencia de promoción de inversión con la atracción de nuevas industrias manufactureras que permitan aprovechar las ventajas del régimen franco y en la demanda externa con los tratados comerciales firmados. El experto consideró dentro de la estructura empresarial (17.724 empresas registradas) que se presenta una concentración en el sector del comercio. Restaurantes y hoteles, aporte a la renta municipal, al empleo , más no de manera contundente al valor agregado. 
Pereira, en el contexto nacional entre sectores , divulgó los 5 de mayor proyección: comercio, 1.6; transporte y telecomunicaciones, 1.7; hogares privados con servicios domésticos, 1.8; servicios sociales y de salud de mercado, 2.0 y actividades de esparcimiento y otros ,2.8 . "Existe una paradoja, puntualizó en su disertación, que la visión de territorio en el desarrollo económico y de comercio internacional TLC, indican un potencial en el sector agropecuario, en la biodiversidad, bioturismo pero en la realidad muestra lo contrario y en el 20111, el propio comercio y los servicios que halonaron el crecimiento , se debió en parte a los niveles de endeudamiento". 

RITMO INFERIOR 

Recalcó que la ciudad sigue creciendo a un ritmo inferior que el promedio nacional. 
Dentro de los factores de incidencia, puntualizó 5: -Las actividades económicas no se encuentran encadenadas interrelacionadas para la generación de valor, con aplicación de ciencia ,tecnología e innovación. -Elevado endeudamiento en los hogares , con expectativas de futuro (remesas más subsidios) -Niveles de inversión público y privadas, no son constantes. -Competencia externa de bienes y servicios -La tasa de cambio revaluada. 

PEREIRA EN CIFRAS 

- Pereira tiene 702 kilómetros cuadrados. El 95.5 por ciento de su territorio es rural y el 4.5 por ciento urbano. 
- Representa el 1 por ciento de la población nacional y el 49 por ciento de la población del Risaralda. 
- El 83 por ciento de la población se ubica en zona urbana. 
- PIB nominal $5.5 millones al 2011. 
- Representa el 0.9 de la economía nacional y el 64 por ciento de la economía del Risaralda al 2011. 
- Población en condición de NIB 13.37 por ciento. 
-Desempleo 16.7 por ciento (trimestre noviembre enero 2013) -Exportaciones 1.4 por ciento de las nacionales.

Fecha: 06 de Marzo de 2013
Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 3
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: