Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> >

Concejo de Pereira socializó proyecto de acuerdo para la realización de estudio de riesgo en la comuna Villa Santana.

Caratula de evento

  • En sesión ordinaria, la Dirección de Gestión del Riesgo de Pereira presentó ante la plenaria del Concejo el Proyecto de Acuerdo No. 36 de 2025, mediante el cual se solicitan vigencias futuras por 1.000 millones de pesos para adelantar un estudio de detalle en la comuna Villa Santana, con el fin de actualizar la zonificación del riesgo y mejorar la planificación urbana en este sector.    

Durante la sesión del 17 de octubre de 2025, en el Concejo Municipal de Pereira fue socializado el Proyecto de Acuerdo No. 36 de 2025, expuesto por la directora de Gestión del Riesgo, Dayana Hernández, quien explicó la importancia técnica y social del estudio que busca caracterizar las condiciones del terreno y actualizar los estudios de riesgo de la comuna Villa Santana. 

La funcionaria señaló que actualmente gran parte de la comuna se encuentra en zonas clasificadas de alto riesgo, con base en estudios realizados hace más de 20 años, lo que limita las inversiones públicas y privadas en infraestructura, vivienda y servicios públicos. 

“Queremos identificar con precisión las áreas que pueden ser objeto de intervención y reducción de vulnerabilidad. Con este estudio, podremos priorizar recursos para mejoramientos de vivienda, obras de mitigación y ampliación de servicios básicos como el gas domiciliario, hoy restringido por la zonificación actual”, explicó Hernández. 

Inversión y alcance del estudio 

El proyecto contempla una inversión total de 1.000 millones de pesos, de los cuales el 30 % se ejecutará en 2025 y el 70 % restante en 2026. El estudio abarcará 182 hectáreas del territorio de Villa Santana, donde se busca precisar las condiciones geotécnicas y estructurales del terreno, identificar las zonas de intervención y definir obras de mitigación de riesgo. 

Este diagnóstico permitirá al municipio actualizar los instrumentos de planificación y abrir la posibilidad de gestionar nuevos proyectos de vivienda e infraestructura en sectores que, con base en información técnica reciente, puedan ser declarados aptos para la urbanización y el mejoramiento barrial.

La iniciativa beneficiará directamente a miles de familias residentes en Villa Santana, quienes actualmente enfrentan restricciones en la legalización de predios, el acceso a servicios públicos y la ejecución de programas de mejoramiento de vivienda, debido a la clasificación de riesgo alto en buena parte de la comuna. 

El estudio busca, además, fortalecer la gestión del riesgo urbano del municipio y servir como base técnica para futuras decisiones de inversión pública en infraestructura segura y sostenible. 

Con esta socialización, el Concejo de Pereira dará inicio al estudio del Proyecto de Acuerdo No. 36 de 2025, que será analizado en las respectivas comisiones antes de su discusión en plenaria.


Fecha: 17 de Octubre de 2025