Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Concejo solidario con los productores de café

-Preocupación por situación del campo y pérdida en rentabilidad.
-Situación cafetera es complicada: María Cristina López.
-Soluciones escasas ante magnitud de problemas: Murillo.
-No auspiciamos vías de hecho: Yesid Rozo.

PEREIRA -. El Concejo de Pereira reaccionó hoy con preocupación por la crítica situación de los productores del café e instó al gobierno a hacer nuevos esfuerzos para bien del gremio. 
Los pronunciamientos fueron hechos por la mayoría de los concejales en un sondeo de opinión, a pocos días de cumplirse un paro del sector, que espera movilizar una gran cantidad de las 500 mil familias cosecheras que existen en Colombia.

ES TIEMPO DE ATENDERLOS 
Para el presidente de la corporación de la capital risaraldense, Yesid Armando Rozo Forero, el tema es espinoso pero que "no auspicia las vías de hecho".
"Toda la solidaridad para los cafeteros, de manera especial para los productores que hoy viven la angustia de tener que producir e ir a pérdida con cada una de las cosechas".
Consideró que es tiempo que el gobierno nacional coloque atención a los cafeteros teniendo en cuenta que la estructura económica de esta región y de estos municipios, se sustenta en la economía derivada del grano.
"Son demasiadas las familias afectadas, las hectáreas sembradas, muchas personas las que tienen que ver con la dinámica cafetera y que quieren respuestas".
No auspiciamos, sostuvo, las vías de hecho sin embargo entendemos que de esta forma el gobierno espera, atienda el llamado de los cafeteros que requieren subsidios, precios, mejoras, mejor pago hoy cuando incluso hacemos parte del paisaje cultural cafetero.
Hay necesidad de trabajar en los cafés especializados a mediano y largo plazo, dijo Yesid Rozo.

REACCIONES
Sobre las dificultades cultivadores- gobierno y federación, los corporados, hicieron los siguientes planteamientos:

-Segunda Vicepresidenta, CRISTINA LÓPEZ AMBRA: La situación de los cafeteros sigue siendo muy complicada y estamos haciendo esfuerzos desde este departamento con la clase dirigente y los parlamentarios para lograr que los subsidios y los precios del café mejoren. Definitivamente, el café se volvió un sueño y lo que recoge es para lo que siembra y los abonos. La gente hoy no puede sostenerse con los precios y las políticas cafeteras que tenemos.
- Primer Vicepresidente, EDWARD MURILLO: Esto es un problema de muchos años, donde el gobierno ha querido dar soluciones pero que son escasas ante las magnitudes del problema. Los cafeteros tiene razón en muchas cosas y esperamos que el gobierno apoye con grandes soluciones y no con pañitos de agua fría, la crisis cafetera.
-NORA OYOLA CUTIVA: Me parece que todos los cafeteros tienen razón: están viendo reducidas las utilidades que durante tanto tiempo han esperado. El precio del café en este momento deja pérdidas en la carga vendida. Es una forma de presionar para que les den respuestas acertadas.

SIN UTILIDAD 
-NORBEY QUICENO: Se ha hecho un ejercicio a nivel de recuperación de los cafeteros. Se han abordado diversos escenarios para que exista diálogo pero no se ven las respuestas pertinentes al clamor de los cafeteros. Hay que concertar antes de llegar a vías de hecho. Me identifico con los requerimientos de la gente del campo, del campesino, que ve frustrado sus sueños porque no existe un precio acorde, los insumos. Debe existir una solución consensuada.
-ALEJANDRO DE LA CRUZ: El Estado debe ponerle más bolas (atención - cuidado ) a la suerte de los cafeteros. Es un sector de relevancia en la historia de la economía nacional. Es un problema del gobierno para que el precio suba a una instancia que le de utilidad normal.
-FERNANDO PINEDA: Es un problema que afecta a nuestra región, al país y no los podemos dejar solos en estas circunstancias. Su suerte es la suerte del país, el progreso, la región, el desarrollo, el trabajo y se necesita todo el acompañamiento y apoyar a los cafeteros. El gobierno, dijo, no puede dejar solo a los cafeteros. 
-HÈCTOR FABIO ARTUNDUAGA: Es hora que la gente manifieste sus inquietudes y le haga conocer al gobierno nacional las debilidades que tiene el gremio. Pienso que aquí en Risaralda el sector está afectado. Hay pobreza, crece el desempleo y todo el problema social. Estimo que después de sus pronunciamientos, van obtener buenos resultados y lo que es fundamental que conozcan cual es la realidad del sector.
PRODUCCIÓN A PÉRDIDA 
-JUAN CARLOS REINALES: El paro es una consecuencia del gobierno nacional y de la forma como se ha tratado al productor. No es consecuente el gobierno con la realidad económica del país. Hoy se produce a pérdida 20 mil pesos por carga y eso no lo soporta nadie. Hoy los campesinos productores de la rubiácea están en la quiebra absoluta. Hay un precio externo que no reacciona, revaluación, fertilizantes o comodities por las nubes lo que hace que el caficultor esté produciendo a pérdida. No estoy de acuerdo con las vías de hecho pero de alguna manera el sector cafetero como primer renglón de la economía, al que le debe su desarrollo, tienen que hacerse sentir ante un gobierno indolente y completamente negligente frente a su situación.
-ADOLFO ARTURO CARVAJAL CASTRO: Como cafetero que soy opino: es un problema de estructura y sino hay voluntad de las partes nunca se va a arreglar. 
La Federación de Cafeteros debe someterse a una reestructuración a fondo y pensar más en el pequeño caficultor que son los más golpeados y llegar con ayudas directas, con subsidios y no con créditos largos, donde el campesino pierden sus fincas por las altas deudas contraídas. Que se le ayude al campesino para que viva de su pequeña parcela, así como se ayuda a otros renglones.
-JUAN PABLO GALLO: Estoy muy preocupado con la situación cafetera. En términos generales lo que veo es una gran cantidad de víctimas de esta situación y lo que viven los cafeteros, es grave y complicado. La revaluación va empeorar. 
-HERNANDO ARCILA DUQUE: Me parece que la Federación ha venido haciendo un trabajo muy puntual con los productores. De pronto con la situación económica que se vive, los bajos precios del café, han llevado a que la gente reclame. La Federación no es de 2  personas sino de un gran conglomerado de productores y eso es lo que no ha visto el gobierno. Yo soy de las personas que comparto el paro que van a hacer. Están reclamando lo que les pertenece.
SITUACIÓN CRÍTICA 
-JULIÁN ANDRÈS OSPINA: La veo crítica. El gobierno nacional no ha establecido unos valores reales de venta del café. Hay incertidumbre con el paro cafetero que vienen impulsando. Se debe hacer un subsidio real para los cafeteros y eso es lo que necesitamos. Esperemos, miremos a ver que pasa.
-CARLOS ALBERTO HENAO: El problema radica en la Federación. Ella, la Federación, le dice a los caficultores que deben y que no deben sembrar. Por ejemplo, el café vino no lo dejan sembrar en Colombia pero sí lo dejamos importar desde Brasil. Esto es paradógico que mientras tengamos la tierra para sembrar cualquier tipo de café aquí en Colombia, sea la Federación la que impida la siembra del mismo. Ello ocurre mientras van a hacer un edificio nuevo y a los directivos les van a dar vehículos nuevos. Hay todo un engranaje de burocracia.
-ALBEIRO QUINTERO NEIRA: Es un tema, el del paro que ha venido cogiendo fuerza en esta región. Hay muchos cambios trazados a lo largo de múltiples años y el uso del suelo ha permitido que no se siembre café y la tierras se dedique a otra actividad y debilite el proceso. Necesitamos que las fincas trabajan el café, por medio del gobierno nacional y por medio del Comité de Cafeteros se le de posibilidades para que puedan llevar con buen éxito el cultivo del café, su producción y volvernos más competitivos a nivel regional, nacional e internacional. 

Fecha: 21 de Febrero de 2013
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: