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Secretaría de gestión administrativa, rindió informe ante el Concejo de Pereira

Caratula de evento

  • 31 millones de pesos ha ejecutado la secretaría, en una de sus tareas que propende por garantizar la capacitación de los funcionarios del municipio.   

Diana Cristina Grisales, secretaria de gestión administrativa del municipio de Pereira, asistió al Concejo para informar a los corporador sobre el cumplimiento de dicha cartera con las metas del Plan de Desarrollo en el segundo semestre del 2024. 

Teniendo en cuenta que esta secretaría está conformada por 3 direcciones que son: talento humano, bienes, muebles y recursos físicos y sistema integrado de gestión, la funcionaria informó que los gastos ejecutados a diciembre de 2024 fueron: 160.661 millones de pesos distribuidos en:   

- 156.939 millones de pesos en funcionamiento. 

- 3.722 millones de pesos en inversión de proyectos. 

- 88.730 millones de pesos en gastos de personal. 

- 40.116 adquisición de bienes y servicios. 

- 28.093 transferencias corrientes.  

En cuanto al detalle del gasto de inversión a corte de diciembre de 2024, la funcionaria resaltó la inversión en un gran proyecto de dicha cartera denominado: Fortalecimiento de los programas institucionales transversales a la alcaldía del municipio de Pereira, con un presupuesto total asignado de : 4.061 millones de pesos y un presupuesto ejecutado a diciembre del 2024 por: 3.722 millones de pesos. 

A su vez, este proyecto está conformado por 5 actividades:

1. Obligaciones pensionales financiadas al 40 por ciento por el fondo nacional de pensiones de las entidades territoriales (Fonpet).

- Presupuesto asignado: 182.000 millones de pesos. 

- Presupuesto ejecutado: 170.000 millones de pesos.    

En esta actividad también se realizó una gestión ante el Ministerio de Hacienda para el pago de obligaciones pensionales por valor de: 18. 400.937.993 millones de pesos.   

2. Digitalizar en el cuatrienio un 40 por ciento del archivo histórico del municipio de Pereira. 

- Presupuesto total asignado :  294.000 millones de pesos. 

- Presupuesto ejecutado: 213.000 millones de pesos. 

La secretaría cuenta con un avance del 80 por ciento de creación del documento Plan de Conservación y Digitalización en concertación con el soporte Saia, además de la adquisición de 5 teras para almacenamiento en servidores propios que garanticen la seguridad de la información almacenada. 

3. Ejecutar el plan de 90 capacitaciones en el cuatrienio relacionadas con las competencias de los cargos de los funcionarios. En la vigencia 2024 se realizaron 65 capacitaciones. 

- Presupuesto asignado: 44 millones .

- Presupuesto ejecutado: 31 millones.

4. Cumplir con el plan de bienestar laboral e incentivos anuales para los empleados públicos del municipio. 

- Presupuesto asignado: 489 millones de pesos.

- Presupuesto ejecutado: 429 millones de pesos. 

5. Conservar los estándares mínimos del Sistema de Gestión, Seguridad y Salud en el Trabajo durante el cuatrienio al 90 por ciento.

- Presupuesto asignado: 697 millones de pesos. 

- Presupuesto ejecutado: 693 millones de pesos.    

Por su parte los concejales pidieron tener más información frente a qué se está haciendo para que ese capital humano que se capacita en el municipio no se vaya y ese conocimiento le sirva a la ciudad, de igual manera consultaron cómo va el tema del archivo histórico del municipio de Pereira. 


Fecha: 21 de Marzo de 2025