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Debates del Concejo de Pereira durante sesiones extraordinarias

Caratula de evento

La Corporación inició el año 2025 con nueva Mesa Directiva, encabezada por el presidente Joan Manuel Ríos y los vicepresidentes Héctor Hernández y Rodolfo Martínez, quienes han gestionado importantes mejoras a la infraestructura del Concejo, una significativa alianza con la comunidad educativa, así como una articulación exitosa con la administración municipal.    

  • Seguimiento a la Política Pública de Juventudes   

Los 19 concejales se reunieron en una primera sesión extraordinaria que tuvo lugar el 11 de febrero del año2025, para discutir un tema que había quedado sobre la mesa desde el año 2023, y que pretendió avanzar en lo relativo al cumplimiento de la Política Pública de Juventudes que el año anterior fue sometida nuevamente a debate, y a la cual se le solicitaron cambios sustanciales, dando además cumplimiento a la acción de cumplimiento con radicado 2024-312 del Juzgado Quinto Administrativo del circuito de Pereira.   

Durante dicha sesión plenaria, los concejales nuevamente retroalimentaron el proceso y propusieron dos líneas para avanzar integralmente en la puesta en marcha de la Política Pública de juventudes que fueron:    

- Convergencia con el Plan de Desarollo 2024-2027 

- Ruta de trabajo para la aprobación de la política pública de juventud, una propuesta en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social y Político y la Secretaría de Planeación   

De igual manera, y entendiendo dicha política como de vital importancia para el municipio, los concejales establecieron un plazo de febrero a diciembre del presente año para llevar a cabo el mejoramiento y aprobación de esta política.        

Clasificación y categorización de los clubes deportivos en la ciudad    

Por otra parte, el Concejo de Pereira realizó sesión plenaria el 12 de febrero de 2025 con el fin de socializar el proyecto No 1 del 2025, que pretende responder a la necesidad que tiene la ciudad de establecer parámetros que hagan posible la clasificación de los clubes deportivos y una caracterización que permita, no solo dar orden a la lista de clubes que se crean en el municipio a diario, tanto en categorías como el alto rendimiento e incluso la recreación, sino tenerlos reseñados y así poder brindarles más apoyo desde la institucionalidad. 

La Secretaria de Deportes Dra. Sandra Milena Grajales fue quien socializó y amplió conceptos y objetivos de dicho proyecto que pretende impactar aproximadamente a 30.000 personas en la ciudad, haciendo énfasis en que dicha categorización se hace necesaria en la medida que constituyen un insumo importante para generar los apoyos necesarios ya sea en especie o en recursos para estos clubes.   

CIFRA: 535 Son los clubes deportivos de los que se tiene cuenta actualmente en Pereira, en 45 disciplinas diferentes. Solamente 260 de ellos están activos y vigentes.    

Seguimiento a las Políticas Públicas del municipio   

El Concejo de Pereira viene interesado hace ya varios años, en hacer seguimiento a las Políticas Públicas y proyectos que aporten al bienestar de los pereiranos, por tal motivo los corporados sesionaron el 17 de febrero de 2025, con el objetivo de socializar el proyecto No 2 del 2025, que pretende modificar parcialmente el acuerdo No 17 del 2021 el cual establece el seguimiento a las Políticas Públicas aportadas por la administración municipal y además deroga el acuerdo municipal No 4 de 2019.     

Dicho seguimiento a las Políticas Públicas propone su correspondiente evaluación y a la par un plan de mejora propuesto por el Concejo de Pereira; los concejales discutieron la necesidad de medir las acciones del Plan de Desarrollo, y revisar si la cantidad de Políticas Públicas existentes son necesarias o por el contrario resultan excesivas. El balance de la sesión dejó sobre la mesa que resulta de vital importancia continuar con las mesas de trabajo para consolidar estas políticas, hacerlas más eficientes y medibles.   

En la sesión se hizo presente el director de planeación estratégica, quien recordó el compromiso de la administración municipal con el proceso de modernización del Sistema municipal de Políticas Públicas, además del trabajo conjunto que durante el año iniciarán con la Secretaría de las TICS para generar un sistema articulado y unificado de información que les permitirá tener todas las Políticas Públicas en un solo lugar, así como sus reportes, actividades, impacto y población atendida.


Fecha: 28 de Febrero de 2025