Aprobada la política pública de ciencia, tecnología e innovación
- Luz verde a la iniciativa para reglamentar el uso de pólvora
Continuando con las sesiones extraordinarias, el Concejo Municipal de Pereira aprobó en segundo debate varios proyectos de acuerdo de gran importancia para el desarrollo de la ciudad.
Inicialmente, los concejales aprobaron el proyecto de acuerdo No. 51 de 2024, por el cual se adopta la política pública de ciencia, tecnología e innovación del municipio de Pereira para el periodo 2025-2034, denominada Pereira ciudad más innovadora y competitiva, con una inversión de 240 mil millones de pesos aproximadamente. El ponente de este proyecto es el concejal Elkin Alberto Gutiérrez.
Con la implementación de esta iniciativa se busca la transformación social, productiva y sostenible enfocada en el mejoramiento de la calidad de vida y la transformación en diferentes sectores económicos. Adicionalmente, se espera fomentar la creación de empresas basadas en tecnología y conocimiento, así como apoyar las ya existentes para que adopten tecnologías innovadoras buscando aumentar la eficiencia en su productividad y desarrollo. El coautor de este proyecto es el concejal Carlos Hernán Muñoz.
También se aprobó el proyecto de acuerdo No. 45 de 2024 por el cual se adopta la política ambiental y el sistema de gestión ambiental para el municipio y se deroga el acuerdo 33 de 2016. El ponente del proyecto es el concejal Sebastián Ciro Urrea. Con la aprobación de este proyecto se fortalece la capacidad institucional a través de la ejecución de acciones integrales en términos de gestión ambiental y garantizar la administración de los bienes y servicios eco sistémicos presentes en la ciudad.
Finalmente, se aprobó el proyecto de acuerdo No. 56 de 2024 por el cual se dictan lineamientos para la reglamentación del uso de artículos pirotécnicos y se promueve la transición hacia el uso de tecnologías de bajo impacto auditivo y ambiental. El propósito es que el municipio siga siendo pionero en términos de bienestar animal y trato respetuoso con todas las formas de vida, evitar los animales fallecidos y extraviados a causa del uso de la pólvora y proteger la salud y la tranquilidad de la fauna silvestre y doméstica. El ponente de este proyecto es el concejal Wilfor López.