Cero tolerancia contra el maltrato a las mujeres
- Concejo de Pereira trabaja por los derechos de las mujeres pereiranas
Convocado por la comisión para la equidad de género de la mujer, en el Concejo de Pereira se realizó un foro de equidad de género y cultura de la no violencia, con el fin de llamar la atención a la ciudadanía y tomar conciencia sobre el respeto por los derechos de las mujeres.
En este foro participaron el contralor municipal, Perches Giraldo, delegados de la Personería Municipal, la gestora Social María Irma Noreña, la secretaria de Desarrollo Social del municipio Martha Álzate, concejales de la ciudad y Elsa Gladys Cifuentes rectora de UNISARC, entre otros.
La gestora social del municipio, María Irma Noreña, destacó que la Alcaldía adelanta importantes acciones en beneficio de las mujeres enmarcadas en aspectos como el eje vida, donde se han sensibilizado a 2.599 mujeres y 634 hombres sobre tipos de violencia, rutas de atención y autoestima, y orientación jurídica y psicológica.
Por su parte, la presidente de la comisión de equidad de género de la mujer del Concejo de Pereira, Carolina Herrera Taborda, manifestó que con este evento académico se busca hacer seguimiento estricto a los casos de mujeres que han sido violentadas y fortalecer la ruta de atención en casos de maltrato.
Según la concejal, este año en la Fiscalía General de la Nación, seccional Risaralda, se han reportado 968 casos y en las comisarías de familia de Pereira 1.639 casos, de mujeres que han denunciado violencia intrafamiliar.
Además, 27 de estas mujeres han solicitado albergue y la administración municipal les brindó protección. Igualmente resaltó que, paradójicamente, el día más violento en Pereira para las mujeres es el día de la madre, fecha cuando más se presentan casos de violencia contra las mujeres.
También hizo un llamado a las autoridades para obtener respuestas efectivas a estas denuncias presentadas por las mujeres y lograr mayor articulación entre las diferentes entidades, para atender a las mujeres víctimas de maltrato intrafamiliar.