Asamblea y Concejo sesionaron en Combia
-
La construcción de la cárcel El Pílamo fue el tema principal del encuentro
Por primera vez el Concejo de Pereira y la Asamblea de Risaralda se unieron para sesionar de manera conjunta en el corregimiento de Combia, con el fin de buscar soluciones a los inconvenientes planteados por la comunidad.
En el encuentro, realizado en el colegio de Combia participaron concejales, diputados, funcionarios de la Alcaldía de Pereira y de la Gobernación de Risaralda, líderes comunitarios y la comunidad educativa de este corregimiento.
El principal tema de discusión fue la construcción de la cárcel El Pílamo o La Concordia, en la que se han invertido 123 mil millones de pesos del Gobierno Nacional en la primera etapa con una ejecución del 75%.
Para esta obra, la Gobernación de Risaralda aportó el terreno en Combia Alta en la vereda La Honda, para albergar a 1.500 personas privadas de la libertad. Para la segunda fase de esta construcción se necesita adecuar la vía de acceso que está en mal estado y que tiene 5.5 kilómetros de longitud.
Los diputados y concejales coincidieron en afirmar que esta cárcel es de gran importancia para Pereira, ya que será un sitio de reclusión necesario para garantizar la comodidad y seguridad de las personas condenadas, del personal del INPEC. Además, se descongestionará la UPV y las inspecciones de Policía de Pereira que albergan gran cantidad de personas con deudas pendientes con la justicia.
Representantes de la comunidad también plantearon necesidades en materia de acueducto y alcantarillado, falta de luminarias públicas, mejoramiento de las vías de acceso a las veredas y al relleno sanitario La Glorita.
El presidente del Concejo de Pereira, Carlos Mario Gil Castañeda, expresó su satisfacción por esta reunión conjunta con los diputados de Risaralda, porque se escuchó a la comunidad en sus necesidades e insatisfacciones como la construcción de la cárcel, la falta de pavimentación de la vía de acceso a este centro de reclusión y la falta de agua para varias comunidades.
Además, Gil Castañeda hizo un llamado al Gobierno Nacional para que cumpla con los compromisos adquiridos para dar continuidad a la construcción de la cárcel y terminar las obras lo más pronto posible porque la ciudad lo necesita.
Los concejales pidieron a la Alcaldía de Pereira y a la Gobernación de Risaralda, evaluar los mecanismos para asignar los recursos necesarios, con el fin de mejorar la vía de acceso a la cárcel. También se hizo un llamado a la Empresa Aguas y Aguas de Pereira para resolver las dificultades que se tienen en materia de suministro de agua para las comunidades.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Departamental, Jaime Duque, celebró la realización de esta sesión conjunta entre las dos corporaciones y además la conformación de una comisión accidental.
Esta comisión la integran 3 diputados y 3 concejales, secretarios de gobierno y de infraestructura del departamento y de Pereira, con el fin de exigir el cumplimiento de los compromisos y priorizar las acciones que pide la comunidad.
El dirigente político dijo que esta comisión debe escuchar y hacer seguimiento a las necesidades de los habitantes, pero también trabajar con las comunidades y las administraciones para buscar los recursos y brindar respuestas efectivas a los problemas de los habitantes, como la vía hacia la cárcel que requiere intervención del gobierno municipal, departamental y nacional.
Además, agregó que la Empresa Aguas y Aguas no solo debe comprometerse a llevar agua a la cárcel El Pílamo, sino también a las veredas que desde hace varios años no cuentan con el suministro del vital líquido.