Empresa de Aseo presentó informe de gestión en el Concejo
- A junio de este año el relleno sanitario La Glorita recibió 158 toneladas de residuos sólidos
El gerente de la empresa de Aseo de Pereira, Ricardo Alan González, presentó el informe de actividades de la entidad ante los concejales de la ciudad, destacando que se realizaron 40 jornadas para la recolección y eliminación de elementos abandonados y tóxicos para el entorno, recolectando 211 toneladas de material.
La entidad cuenta con 20 inspectores que acompañan a las comunidades y de acuerdo con las necesidades identificadas, determinan qué estrategias se pueden implementar para mejorar el aseo en la ciudad. En educación ambiental, se capacitó a 14.502 personas sobre el manejo adecuado de las basuras y reciclaje.
Además, se logró integrar el trabajo que realizan las instituciones educativas, uniendo esfuerzos para la optimización de tiempo y recursos, en consecución de propósitos comunes como es la educación, concientización y promoción del uso responsable y el aprovechamiento de los materiales recuperables.
De esta manera se busca involucrar a la comunidad educativa en la correcta gestión de residuos, promover la adecuada separación en la fuente en las instituciones educativas y contribuir al incremento de las tasas de aprovechamiento municipal.
Los concejales solicitaron involucrar a la comunidad para que denuncie, así sea de manera anónima, a las personas que tiran las basuras y dejan los residuos en lugares y horarios no adecuados, para tener mayor capacidad de respuesta.
También pidieron aplicar el comparendo ambiental en articulación con la Policía, para fortalecer el trabajo de cultura ciudadana y generar acciones sancionatorias a las personas que ensucian la ciudad. Además, pidieron mayor control a algunos restaurantes, los cuales al terminar su jornada laboral dejan las basuras en andenes.
Igualmente, solicitaron conocer las acciones de supervisión con la empresa ATESA de Occidente, porque la comunidad se sigue quejando por la presencia de basuras en distintos lugares del municipio. Finalmente, pidieron modernizar los carros recolectores porque la ciudad lleva muchos años con los mismos vehículos.