Aprobado proyecto para modificar el fondo de inversiones comunitarias
- Este fondo aporta recursos a las comunidades, con el fin de solucionar las necesidades básicas insatisfechas de los habitantes.
El Concejo Municipal de Pereira aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo No 21 de 2024, por el cual se modifican unos artículos del acuerdo 040 de 2021, relacionado con el funcionamiento del fondo de inversiones comunitarias – FIC.
Al aprobar este acuerdo, se pretende corregir los tiempos para la gestión de los proyectos comunitarios desde la convocatoria, recepción y aprobación de los mismos, facultando a la Alcaldía para expedir cada vigencia fiscal un acto administrativo según las circunstancias del cronograma y el procedimiento, para la ejecución de los recursos de este fondo.
Con esta iniciativa, la Alcaldía de Pereira logrará un proceso más ágil, eficaz, transparente y con resultados generadores de confianza en la comunidad pereirana. Además, se fortalecerá el enfoque de los proyectos así como la identificación de las necesidades con una visión y apropiación de elementos de innovación social, que generen un valor agregado en la solución de problemas comunitarios.
FONDO PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO
La directora de la Dirección de la Gestión del Riesgo, Dayana Gómez, socializó el proyecto de acuerdo No. 24 de 2024 por el cual se crea el fondo municipal para la gestión del riesgo de desastres de Pereira y se deroga el acuerdo 37 de 2012. Este proyecto busca estructurar el fondo municipal de gestión del riesgo a lo establecido en el Decreto 1289 de 2018, en lo relacionado con recursos, creación de las subcuentas del fondo, creación de la junta directiva del fondo municipal y representación Legal.
Con esto se espera ajustar el fondo de gestión del riesgo de desastres a las directrices de la Ley 1523 de 2012; fortalecer los procesos de conocimiento y reducción del riesgo, garantizando una ejecución oportuna y estable; y asegurar que este fondo disponga de recursos suficientes para la preparación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción ante emergencias, sin afectar otros programas.