Políticas públicas de salud mental y equidad de género pasaron el examen en el Concejo
- Cerca de 7 mil risaraldenses han reportado enfermedades mentales, de los cuales el 67% son de Pereira.
Los concejales de Pereira aprobaron el informe de seguimiento, al 31 de diciembre de 2023, de las políticas públicas de salud mental y equidad de género.
La política pública de salud mental se refiere al bienestar psicológico, emocional y social de las personas. Se recomendó garantizar que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud mental de calidad, independientemente de su situación económica o geográfica.
Se sugiere implementar programas de prevención y educación en salud mental en escuelas, lugares de trabajo y comunidades para aumentar la conciencia sobre los problemas de salud mental y promover estrategias de afrontamiento saludables.
Se recomienda desarrollar programas dirigidos a grupos vulnerables como habitantes de calle, adultos mayores, personas LGTBIQ+, migrantes y población infantil, para abordar sus necesidades en salud mental. Además, fortalecer los centros de escucha para ampliar la cobertura a la ciudadanía y seguir con los programas de control y concientización del consumo de sustancias como la heroína.
En la política pública de equidad de género se brindó orientación psicosocial a 71 mujeres y 6 hombres acompañantes. Además, se atendió al 100% de las mujeres víctimas de violencia en situación de riesgo, emitiendo 21 medidas de atención y se realizaron 71 atenciones de seguimiento para verificar las condiciones actuales de las mujeres que desistieron del proceso.
Además, se cuenta con dos comisarías nocturnas para atención inmediata. La planta de personal y contratistas incluyen 6 comisarios, 23 abogados, 12 psicólogas, 11 trabajadoras sociales, 8 técnicos administrativos y 14 auxiliares administrativos, para un total de 74 personas en estas comisarías. Se recomienda fortalecer los vínculos en el sector textil y de confección porque hay una gran demanda y se pueden generar oportunidades de trabajo para las mujeres pereiranas.