Concejales piden implementar acciones para disminuir muertes en accidentes de tránsito
- Según el Instituto de Movilidad de Pereira, 49 personas fueron sorprendidas conduciendo en estado de embriaguez.
Luis Fernando González Buitrago, director del Instituto de Movilidad de Pereira, indicó en la plenaria del Concejo de la ciudad que el índice de muertes por accidentes de tránsito es muy preocupante, ya que a junio de este año se han presentado 45 muertes. De esta cifra de personas fallecidas, 20 fueron peatones, 21 motociclistas, 3 acompañantes de moto y 1 pasajero. Del total de estas personas 37 son hombres y 8 mujeres.
Los Corredores de Pereira-Cerritos, Cerritos-Puerto Caldas y Cerritos - Caimalito, son los lugares donde más se presentaron accidentes con 12 muertes en moto, 5 peatones y 1 ocupante de vehículo. También preocupa que en la comuna centro, 6 peatones han muerto en lo corrido de este año.
Comparativamente con el 2023, la accidentalidad ha disminuido un 18% y los lesionados en accidentes de tránsito también disminuyeron un 18%. Sin embargo, la fatalidad aumentó en un 21%, esto debido al fenómeno que se ha presentado en el corredor vial de Cerritos.
Los concejales plantearon que se requiere implementar acciones para disminuir las muertes en accidentes de tránsito, imponer medidas drásticas e incrementar el número de agentes de tránsito especialmente los fines de semana, porque se ven muy pocos en la ciudad los sábados, domingos y lunes festivos.
También destacaron el trabajo en educación vial, especialmente en los colegios, porque esto contribuye a la formación de los niños, niñas y adolescentes para sean conductores responsables a futuro.
Además, los corporados manifestaron que los ciclistas no se pueden desplazar libremente por los bicicarriles, porque estos permanecen invadidos por motocicletas, taxis, vehículos particulares y vehículos de carga.
Así mismo, hicieron un llamado a la ciudadanía para que se comprometa con el uso de los puentes peatonales, el respeto por el semáforo, no invadir el carril solo bus y en general acatar las normas de tránsito para evitar accidentes.