Control político para la Secretaría de Gestión Administrativa
- La planta de trabajadores del municipio es de 578 empleos públicos
Diana Cristina Grisales Calvo, secretaria de Gestión Administrativa, presentó ante los concejales de Pereira el informe de actividades correspondiente al periodo de enero a mayo de este 2024. En su exposición señaló que se realizó la actualización del 80% de la información de los diferentes grupos actuariales que conforman el pasivo pensional del municipio y los órganos de control.
Además, informó que se logró el fortalecimiento del archivo histórico y central de la ciudad con una inversión de 126 millones de pesos. Otro proyecto de inversión es el fortalecimiento del capital humano y las competencias laborales para el mejoramiento de la función pública, con una inversión de 142 millones de pesos. También dijo que se adelantó el mantenimiento del programa de salud ocupacional y seguridad en el trabajo con una inversión de $168 millones de pesos.
Desde la Alcaldía de Pereira también se adelanta el plan institucional de capacitaciones otorgando 21 incentivos académicos a funcionarios por valor de 59 millones de pesos; un seminario de actualización tributaria e información exógena para la DIAN y medios electrónicos, participación en II Congreso Internacional de Contratación Estatal y capacitación en SECOP II para entidades de régimen especial.
Los concejales de la ciudad pidieron hacer seguimiento y tomar alguna decisión frente a los vehículos y maquinaria que están en proceso de chatarrización, porque son automotores que están en desuso y se están pudriendo.
También solicitaron que se estudie la posibilidad de entregar en comodato o a través de un convenio, aquellos muebles enseres que no se usen o se den de baja en la administración municipal, para que puedan ser entregados a las juntas de acción comunal para su aprovechamiento.
Así mismo, plantearon que en 2016 se realizó el último proceso de modernización de la administración municipal, en ese entonces se habló de una comisaría de urbanismo de la ciudad y que la oficina control físico se convierta en una secretaría o una dirección operativa. En ese sentido recomendaron retomar estos aspectos que son importantes para el municipio.
Además, solicitaron información sobre el estudio de la modernización de la planta de trabajadores de la Alcaldía porque hay secretarias, como la de vivienda, que necesita más trabajadores para desarrollar adecuadamente sus funciones.