Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Concejal Wilfor López presentó proyecto sobre el plan de respuesta al VIH y otras enfermedades

  • Las Metas de ONUSIDA son lograr que el 95% de las personas con VIH conozcan su estado serológico y reciban terapia antirretroviral. 

En la sesión de hoy el concejal Wilfor López presentó ante los concejales la ciudad el proyecto de acuerdo No. 13 de 2024, mediante el cual se definen los lineamientos para el plan municipal de respuesta al VIH/ITS, Hepatitits B Y C y coinfección VIH/TB de Pereira y se deroga el acuerdo 41 de 2017. 

En el diagnóstico que presenta el corporado López Toro, se observa el VIH como un evento aislado y no se tiene cuenta como una mirada integral. Además, no incorpora la prevención combinada adoptadas en 2022 en el plan nacional de respuesta. 

De igual manera, no refleja los contenidos de las guías de práctica clínica adoptadas en Colombia en 2021; las competencias no son claras y se le entregó su coordinación a la mesa interinstitucional de salud sexual y reproductiva, política que nunca se reformuló. 

Los objetivos de este proyecto de acuerdo consisten en prevenir nuevas infecciones, mejorar el diagnóstico temprano y suprimir las barreras para el acceso al tratamiento y la atención integral. 

También se busca reducir la coinfección VIH/TB, combatir el estigma y la discriminación, fortalecer la coordinación interinstitucional, monitorear y evaluar el plan de manera periódica. 

El desafío global en este tema consiste en la búsqueda activa de casos y medidas de prevención, garantizar la terapia antirretroviral continua y la supresión viral. 


Fecha: 22 de Junio de 2024
Califique esta publicación
Puntuación: 1,7159763313609 / Votos: 169
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn