Sesión de control político para la Secretaría de Desarrollo Rural
- Se realizaron 205 visitas de acompañamiento técnico a pequeños productores en las diferentes líneas productivas.
La secretaria de Desarrollo Rural del municipio, Nancy Estella Henao Ruiz, presentó ante los concejales de la ciudad el informe de gestión en el periodo comprendido entre enero y mayo del presente año.
Dentro de las actividades se resalta la realización convenios con las siguientes empresas: Café especial, Pereira de Cosecha, EPSEA, ASOCOLFLORES, UKUMARÍ y con la UNISARC para el mejoramiento de la gestión ambiental en el municipio de Pereira.
La funcionaria habló sobre la implementación de la política pública de protección y cuidado animal para lo cual se ha brindado atención a 23 animales politraumatizados y la realización de tres jornadas de sensibilización con la comunidad.
Además, se adelantaron 10 jornadas de sensibilización ambiental capacitando a 190 personas con el objetivo de fomentar el manejo adecuado de los residuos sólidos en diferentes sectores de la ciudad como el barrio San Nicolás, vereda la Bananera, barrio El Rosal el conjunto Villa Alicia, entre otros.
Igualmente, se ha realizado un trabajo para el fortalecimiento al acceso y calidad del agua potable en Caimalito, La Florida, La Bella, Arabia, Altagracia, Combia Alta, Combia Baja, Tribunas y Cerritos.
En la intervención de los concejales se pidió mayor atención al río Barbas que está siendo objeto de contaminación por vertimientos, lo que ha generado el colapso del sistema séptico, malos los olores y problemas de salud en varios sectores de la ciudad. Además, indagaron sobre el avance de la granja experimental de La Bella y también sobre el proyecto de los mercados campesinos.
De igual manera, solicitaron el mantenimiento de las vías rurales porque están en un avanzado estado de deterioro, lo cual dificulta la salida de los vehículos con los productos agrícolas que llegan al casco urbano.
En la sesión los corporados manifestaron su preocupación por la situación actual de los acueductos rurales, ya que el agua es muy deficiente y en muchos de ellos no existe los procedimientos técnicos para el tratamiento del agua poniendo en riesgo la salud de los habitantes.