Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

DIGER y CARDER presentaron informe sobre la temporada invernal

  • Concejales piden atención a varios sitios críticos en el municipio. 

Continuando con las sesiones de control politico, los concejales de Pereira escucharon al geólogo Darío Moreno de la Dirección de Gestión del Riesgo - DIGER y al ingeniero Alexander Galindo de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda -CARDER, sobre las acciones realizadas en la temporada invernal que vive la ciudad. 

Desde la DIGER se informó que se ha dado respuesta a 87 emergencias de las cuales 42 fueron movimientos en masa, 14 incendios estructurales y 10 vendavales. En estas situaciones de emergencia se vieron involucradas 362 viviendas, de las cuales 150 quedaron destruidas.

También se indicó que el municipio está realizando estudios y diagnósticos de las obras que se requieren adelantar en sectores como la vía a Altagracia, el talud del sector de El aguacate en la Bella y otros puntos donde se evidencia alta inestabilidad del terreno como La Esneda en la Avenida del Río y el Parque Industrial en sectores como Luis Alberto Duque y Llano Grande, entre otros. 

Por su parte la CARDER ha efectuado consulta y divulgación permanente del comportamiento de variables hidroclimatológicas, lo cual es de gran utilidad en la toma de decisiones de los entes territoriales y en la determinación de patrones de comportamiento y definición de umbrales detonantes de deslizamiento. 

La entidad también ha prestado asesoría al municipio en aspectos relacionados con sostenibilidad ambiental en diversos sectores urbanos y rurales, a través de visitas de valoración de riesgo, asesoría en materia forestal y entrega de material vegetal, para el manejo de suelos afectados por erosión y fenómenos de remoción en masa. 

Los concejales pidieron aplicar planes de prevención en esta temporada invernal y reubicación para familias que viven en las orillas de los ríos y que están en riesgo por deslizamientos o inundaciones. 

De igual manera, los corporados solicitaron atender lo más pronto posible situaciones de deslizamiento en sectores como Pinares del Café en la comuna del Café, el Aguacate en La Bella, el talud en Las Mercedes en la vía que conduce a Villa Verde y deslizamientos en Combia Alta, entre otros.


Fecha: 06 de Junio de 2024
Califique esta publicación
Puntuación: 1,7005988023952 / Votos: 167
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn