Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Sigue en vilo la elección del Personero (a) de Pereira

  • Una nueva tutela ordenó la suspension de la designación del funcionario.

El Concejo de Pereira tenía previsto la elección del Personero (a) del municipio, pero por una recusación que llegó a última hora contra todos los concejales, se procedió a modificar el orden del día para dar trámite a la resolución de recusación. 

Inicialmente se leyó la recusación contra todos los concejales, excepto a los corporados Gustavo Andrés Montes y Wilfor López, quienes se declararon impedidos para participar en la elección. Luego cada uno de los concejales restantes manifestó si admitían o rechazan esta recusación. Posteriormente la plenaria votó si aceptaba o no la decisión del respectivo concejal. 

Los 17 concejales rechazaron las recusaciones y la plenaria aceptó esa decisión. Los argumentos se fundaron en que son recusaciones temerarias, improcedentes, que no cumplen con los requisitos legales y su objetivo es entorpecer este proceso de elección. Una vez surtido el trámite de las recusaciones, se dio traslado a la Procuraduría para que establezca si los concejales tienen o no la razón en este caso.   

Al final se leyó una tutela por la cual un Juez de la República ordenó la suspensión de la elección del Personero (a), hasta que se resuelva la presunta vulneración de los derechos de la accionante que es una habitante de El Retorno en el Guaviare. 

El presidente del Concejo Carlos Mario Gil señaló que acata la orden del juez de suspender el proceso; no obstante afirmó que el Concejo Municipal ha dado todas las garantías para llevar esta elección de manera transparente y ajustada a la ley. 

“El Concejo de Pereira está dispuesto a elegir al Personero. Ya hay una persona que ganó el concurso y está esperando que lo posesionen porque tiene el derecho al trabajo, pero no se ha podido porque las tutelas no lo han permitido”. 

También agregó que se han presentado cuatro recusaciones a nivel general y otras cuatro recusaciones de manera individual a cada uno de los concejales y todas ellas se han resuelto como ordena la ley.


Fecha: 07 de Mayo de 2024
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0571428571429 / Votos: 70
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn