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Concejo realizó foro sobre movilidad

  • También se adelantó un debate sobre el proyecto vial IP conexión centro.       

Promovido por el concejal Wilfor López, el Concejo Municipal de Pereira fue el escenario para la realización de un foro académico sobre retos y soluciones en materia de movilidad en la ciudad. 

En este evento participaron autoridades del Área Metropolitana, el Instituto de Movilidad, la Secretaría de Planeación, Secretaría de Infraestructura, Asociación de Ingenieros de Risaralda, el Terminal de Transportes de Pereira y representantes de la sociedad civil, entre otros.

Como conclusiones se planteó la necesidad de construir menos vías, reducir el uso vehículos particulares y pensar más en el peatón. Además, cambiar de sentido algunas vías, apostarle a la educación, recuperar la cultura ciudadana, incentivar los medios alternativos de transporte y mejorar la tecnología en el control vial. 

PROYECTO IP CONEXIÓN CENTRO 

De otra parte, se dio trámite a una proposición de los concejales Maicol Lopera y Nelson Pulido, relacionada con el proyecto vial IP conexión centro. En la sesión participaron la Asociación de Ingenieros de Risaralda, la veeduría ciudadana IP conexión centro, diputados de la Asamblea de Manizales, concejales de Manizales, Dosquebradas y Armenia y la Sociedad de Mejoras Públicas de Pereira. 

Pese a que habían sido invitados con antelación, no se hicieron presente los representantes de Autopistas del Café, ODINSA y la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI. 

Este proyecto es una iniciativa privada de infraestructura vial de quinta generación con el fin de construir, mejorar, rehabilitar y mantener los corredores viales de La Paila – Calarcá – Armenia – Pereira y Manizales. 

Desde la Asociación de Ingenieros de Risaralda se planteó que es importante hacerle seguimiento al proceso de evaluación de la IP Conexión Centro que se adelanta en la ANI. 

Según el gremio de ingenieros, la IP como está concebida, no es equitativa en la inversión en los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío. La gran parte de la inversión se va para la construcción de la doble calzada La Paila – Calarcá.

Además, las intervenciones propuestas por el originador Odinsa Vía – Macquire, para el departamento de Risaralda, no cumplen con el propósito de integración del corredor Armenia – Pereira – Manizales. 

Desde el gobierno regional se requiere solicitar al Gobierno Nacional, analizar la posibilidad de plantear una Iniciativa pública, similar a la que se viene ejecutando en el programa Vías del Samán, con la participación de la región en la definición de la priorización de las intervenciones en el corredor. 

El concejal Nelson Pulido manifestó que “hay un reclamo mancomunado de Caldas, Quindío y Risaralda en el sentido de que el recaudo de los peajes tiene que reflejarse en obras para la región y no podemos financiar obras en un tramo como como La Paila – Calarcá, que es un proyecto de la nación y se espera que sea el Gobierno Nacional el que aporte los recursos”. 

Por su parte el concejal Maicol Lopera señaló que “la región del eje cafetero necesita obras viales y se pide que la proporción del ingreso de los peajes, sea coincidente con las obras que se ejecuten para la región. Buscamos de manera constructiva y propositiva coincidir que las nuevas proyecciones que se planteen, beneficien de una manera proporcional a Manizales, Armenia y Pereira”.


Fecha: 28 de Febrero de 2024
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