Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Concejo realizó debate sobre seguridad en la ciudad

  • Pereira cuenta con 498 cámaras de seguridad en distintos sitios.  

Jorge Mario Trejos, secretario de Gobierno, manifestó en la plenaria del Concejo de Pereira que hay indicadores favorables en delitos de seguridad ciudadana. Sin embargo, se dará prioridad a delitos como el homicidio, el hurto a motocicletas y a vehículos y violencia intrafamiliar, que han presentado incrementos en este año. 

Según el funcionario el factor de oportunidad es la situación de mayor afectación porque no cuidamos lo nuestro. “Los ciudadanos están dejando los vehículos en las calles donde no hay seguridad por varias horas y después el propietario da cuenta a las autoridades, cuando ya el vehículo ha sido hurtado”. 

La coronel Rut Alexandra Díaz Gómez, comandante de la Policía de Pereira, dijo que se presentaron 25 homicidios en este año relacionados con hechos de intolerancia, riñas, feminicidios y ajustes de cuentas. En delitos como lesiones comunes, hurto a personas y hurto a comercios, los indicadores se mantienen bajo control. 

Anotó que en el parque Olaya Herrera se ha logrado la incautación de partes de motociclistas y partes de vehículos remarcados. Agregó que se han registrado 394 capturas en lo corrido del año, de los cuales 332 son en flagrancia lo cual da cuenta de la eficiencia del personal policial que está en la calle. 

Francisco Uribe, rector encargado de la Universidad Tecnológica de Pereira, rechazó los hechos presentados el 15 de febrero cuando 6 individuos encapuchados, ingresaron al campus de la UTP, se identificaron como integrantes del grupo JM19 intimidando a la comunidad educativa. “Rechazamos que los bienes de la UTP hayan sido dañados, y que se use la fuerza y el terror para amedrentar a la comunidad”.

 Los concejales de Pereira destacaron la labor de la Policía y de la “Alcaldía nocturna” porque se han dado importantes resultados para recuperar la seguridad en la ciudad. Solicitaron fortalecer los mecanismos de vigilancia para contrarrestar los diferentes delitos en la ciudad y promover campañas ciudadanas para que la comunidad denuncie cuando se presenten hurtos.


Fecha: 23 de Febrero de 2024
Califique esta publicación
Puntuación: 2,25 / Votos: 4
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn