Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Concejo de Pereira realizó debate sobre vivienda

  • En la ciudad hay un déficit de 30 mil viviendas de interés social. 

Con directivos del Fondo Nacional del Ahorro, delegados de Comfamiliar Risaralda del área de vivienda, el director del SISBÉN, la Secretaria de Vivienda del municipio y dirigentes comunales, el Concejo Municipal de Pereira realizó una sesión ordinaria sobre el tema de vivienda de interés público en la ciudad.   

En esta sesión se conocieron los programas, el portafolio de servicios y los subsidios que ofrece el Fondo Nacional del Ahorro que entregó desembolsos por 1.5 billones de pesos en 2023, para que los colombianos accedieran a casa propia.   

La concejal Carolina Herrera dijo que hay ciudadanos que empiezan el proceso de ahorro para adquirir vivienda, pero se encuentra con problemas con el SISBEN y se suspende el proceso por dificultades en materia de categorización. Por lo tanto, pidió que las instituciones se articulen para amortiguar esta situación, porque son muchas las personas que se quedan por fuera de los subsidios y los beneficios de vivienda.

El concejal Nelson Pulido destacó que existan posibilidades de subsidios y ayudas económicas para que los ciudadanos adquieran su vivienda propia, pero hoy la ciudad no tiene oferta, porque el Plan de Ordenamiento Territorial –POT- lo impide y además porque el Gobierno Nacional ha generado falsas expectativas en materia de vivienda de interés social. En conclusión, no hay uso del suelo para vivienda de interés prioritario en la ciudad.   

El concejal Esteban Gañán señaló que es necesario adelantar un trabajo para avanzar en la revisión del POT con las modificaciones que sean necesarias y así tener suelos para la construcción, porque en el momento no existen terrenos. Además, propuso que en esa revisión sea incluido el municipio de Dosquebradas para tomar decisiones metropolitanas y evitar el caos con el uso del suelo en la ciudad.   

De otra parte, el presidente del Concejo de Pereira Carlos Mario Gil Castañeda, expresó su compromiso para que todos los jueves en las instalaciones del Concejo Municipal, los funcionarios del Fondo Nacional del Ahorro, de Comfamiliar Risaralda y del SISBÉN, asesoren a los ciudadanos y resuelvan las dudas en torno a los subsidios de vivienda.


Fecha: 16 de Febrero de 2024
Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 1
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn