Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

La CARDER presentó impactos del fenómeno del niño

  • Según la autoridad ambiental, el fenómeno del niño llegaría a una etapa de neutralidad en junio y al final del año tendremos el fenómeno de la niña.  

Julio César Gómez Salazar, director de la Corporación Autónoma Regional – CARDER- asistió a la sesión plenaria del Concejo Municipal de Pereira con el fin de presentar el plan de la entidad para enfrentar el fenómeno del niño. 

Los impactos generados por este fenómeno han sido incendios de cobertura vegetal, afectación de los ecosistemas terrestres por condiciones de déficit de agua, desabastecimiento de agua para el consumo humano; además, afectación en la salud humana ocasionando enfermedades trasmitidas por vectores como malaria, fiebre amarilla, leishmaniasis, chincunguya y dengue, entre otros.  

Las acciones establecidas por la CARDER en el plan de contingencia para atender el fenómeno del niño, se enfocan en aspectos distintos operativos, acciones de divulgación y capacitación, gobernanza, reglamentación y control. 

El concejal Carlos Hernán Muñoz aprovechó la presencia del director de la CARDER para hablar acerca del relleno sanitario, en el sentido de que se requiere plantear una solución regional para un problema regional, porque este relleno cumplió su vida útil, ya que estaba planteado para 8 años y lleva más de 30 años funcionando. 

El concejal Héctor Hernández indagó si hay estadísticas de animales de fauna silvestre afectados por los incendios presentados últimamente. Agregó que en el plan de contingencia de la CARDER es necesario tener en cuenta la estrategia de recolectar agua lluvia y fortalecer los acueductos comunitarios en épocas de sequía. 

Por su parte, el concejal Joan Manuel Ríos dijo que ha emprendido un proyecto para la reforestación del páramo en la zona de influencia de la laguna del Otún, del Nevado del Ruiz y fuentes hídricas que abastecen municipios aledaños a Pereira, para reabastecer la parte hídrica del departamento. En ese sentido, pidió el apoyo de la autoridad ambiental para que ayude a reforestar con la plantación de árboles o frailejones y aportar al enriquecimiento hídrico. 


Fecha: 07 de Febrero de 2024
Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 1
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn