Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Oficina de paz del Municipio pidió recursos para su funcionamiento

  • La entidad solo cuenta con 101 millones de pesos para este 2024 

Luz Adriana Alaba Patiño, directora de la oficina de paz de Pereira, presentó ante los concejales un informe sobre el estado en que recibió esta dependencia. Destacó que no hay un plan de acción para desarrollar la política pública de paz y reconciliación, ni un reglamento interno para la ejecución de la misma y no se diseñó una estrategia de reconstrucción del tejido social para la reintegración.   

Agregó que en la administración anterior se hicieron gestiones para la adquisición de la casa para el centro de memoria histórica, donde se realizarán exposiciones sobre la memoria histórica del conflicto armado en Pereira y además será la sede administrativa de la oficina de paz.

Advirtió que en la anterior administración solo se adelantaron capacitaciones y talleres pedagógicos de concientización, pero no se implementó el acuerdo paz y no se realizaron alianzas con las entidades del orden nacional que tienen correspondencia con la implantación del acuerdo de paz.   

El concejal Elkin Gutiérrez expresó su satisfacción por la consecución de la casa para el centro de memoria histórica, porque desde allí se pueden generar impactos positivos para la ciudad. Sin embargo, mostró su preocupación por el escaso presupuesto de esta dependencia y agregó que es necesario gestionar recursos del Gobierno Nacional para proyectos productivos.   

La concejal Carolina Herrera manifestó que hay quejas por parte de las víctimas porque se han perdido sus archivos en la oficina de paz; además pidió que existan indicadores de productos para medir los alcances de la política de paz y de reconciliación; además considera necesario diseñar un plan de acción para hacer seguimiento a la aplicabilidad del acuerdo de paz.   

Por su parte, el presidente del Concejo Carlos Mario Gil manifestó su inquietud porque el anterior director de la oficina de paz dijo en años anteriores, que muchos aspectos de esa oficina estaban avanzando basados en la política pública y hoy los resultados no se ven. También recomendó presentar un plan de acción sobre la política pública de paz y reconciliación, para que tenga un verdadero impacto en la población víctima de conflicto armado.


Fecha: 28 de Enero de 2024
Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 1
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn