Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Falta de recursos para vivienda, gran preocupación de los concejales de Pereira

  • La misión de la Secretaría es articular las acciones para un desarrollo urbano integral, contribuyendo a la construcción y renovación del espacio urbano 

El turno para presentar el informe de empalme fue para Carolina Bustamante, secretaria de vivienda municipal, quien manifestó que no cuenta con los recursos humanos, técnicos y logísticos suficientes para empezar a desarrollar la gestión de vivienda en el municipio. Además, anunció que esta secretaría necesita un proceso de modernización para dotar de más herramientas, presupuesto y personal idóneo a esta dependencia del municipio.   

El concejal Elkin Gutiérrez manifestó que el presupuesto de vivienda es muy escaso para adelantar los proyectos de vivienda en la ciudad y por lo tanto es necesario adelantar gestiones ante el Ministerio de Vivienda. “Se requiere con urgencia un proyecto estratégico que garantice el banco de tierras y también es necesario hacer control y seguimiento a las constructoras que realizan proyectos en la ciudad”.   

La concejal Carolina Herrera propuso trabajar de la mano con los gremios, en especial con Camacol, para buscar estrategias y contener el bajo índice de construcción de vivienda. Agregó que el bajo presupuesto para esta secretaría es muy preocupante porque no hay recursos suficientes para adelantar los proyectos.   

El concejal Maicol Lopera dijo que el déficit de vivienda para los próximos 4 años es de 30 mil 200 unidades de vivienda y ya está caracterizado por la Secretaría de Planeación. “La necesidad que tiene la ciudad en términos de terreno es de 1.660 hectáreas y la disponibilidad que tiene Pereira para la construcción de vivienda es de 600 hectáreas, lo que significa que sí  hay terrenos para construir”.   

Por su parte, el concejal Nelson Pulido manifestó que no se pueden poner las esperanzas en el Gobierno Nacional porque la política de vivienda es un total desastre. “Es un gremio que cayó en un 8% y a 28 días de terminar el año pasado, solo había una ejecución presupuestal del 6%. No nos podemos escudar en que el Gobierno Nacional nos va a dar la mano porque no es así”, anotó. Además, pidió que se estructuren políticas locales y establecer mayor contacto con Camacol, porque el municipio sí puede hacer apuestas claras al desarrollo de vivienda.


Fecha: 18 de Enero de 2024
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn