Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Concejales respaldan el plan de lectura y escritura

  • El propósito es incrementar el número de libros leídos en la población. 

En una sesión inédita, los concejales de Pereira se desplazaron hasta la biblioteca pública Ramón Correa Mejía, ubicada en el tercer piso del Centro Cultural Lucy Tejada, con el fin de participar en la presentación del plan de lectura, escritura, oralidad y escucha por parte de la Secretaría de Cultura del municipio. 

Según Carlos Vicente Sánchez Hernández, director de la biblioteca pública, de acuerdo con la encuesta de consumo cultural, el promedio de libros leídos para todas las personas de 5 años y más en Colombia fue de 2,7 libros en el ámbito nacional. 

Además, se estableció que al año la gente lee 2,9 libros en las cabeceras de los municipios; 1,9 libros en los centros poblados y rural disperso y 3,3 libros leídos en las 32 ciudades capitales del país. 

En cuanto a Pereira, el promedio de libros leídos anualmente por persona, según la encuesta nacional de lectura, fue de 4,6. Un 74,7% de las personas encuestadas leyeron en soporte digital. 

Por lo tanto, este plan pretende diseñar un plan integral de lectura, escritura, oralidad y escucha, que eleve los niveles de lectura y comprensión, a través de la promoción, la inclusión y el acercamiento a narrativas diversas que potencien la sensibilidad como una fuerza creadora, de cambio social y cultural. 

El plan se compone de 11 objetivos proyectados en 21 metas, cuyo alcance se propone a través de 35 estrategias que deben responder a 86 indicadores. 

Uno de los objetivos de este plan es crear acciones para desarrollar y fortalecer las bibliotecas públicas en la ciudad, que incluyan al menos 8 espacios dentro de la ruralidad, los territorios urbanos periféricos, como bibliotecas satélites digitales, centros culturales que faciliten y acerquen a las comunidades a la cultura. 

También se quiere integrar las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de sensibilización artística y promoción cultural, expandiendo el concepto de lectura y escritura oralidad y escucha más allá del formato convencional del libro. 

Según el concejal Daniel Zuluaga, promotor de esta sesión, este plan es una herramienta que le permita a la Alcaldía de Pereira comprometerse con los procesos de promoción de lectura y escritura de la ciudad. 

El concejal Gustavo Villanueva presentó una iniciativa llamada “libros libres”, que consiste en que a una persona le presten un libro, lo lee y lo lleva a determinado lugar de la ciudad, donde otro habitante lo lea y se establezca una especie de trueque cultural. 

Y el concejal Esteban Gañán dijo que hay una empresa de telefonía móvil operando en una propiedad del municipio dentro del parque El Lago. Este lugar fue entregado por la Sociedad de Mejoras Púbicas a la Alcaldía para desarrollar proyectos culturales, pero no se cumple con este objetivo. Por lo tanto, el concejal propuso que esta podría ser una sede física para descentralizar el plan de lectura y crear otro espacio donde la gente pueda leer.


Fecha: 13 de Octubre de 2023
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn