Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Concejales estudian proyecto que declara la arepa como patrimonio cultural de Pereira

  • Cientos de vendedoras informales de arepas en la ciudad han sacado adelante a sus familias con la elaboración de este producto.    

En una nueva sesión extraordinaria en el Concejo de Pereira se socializó el proyecto de acuerdo No. 38 de 2023, por el cual se declara la arepa como patrimonio cultural de Pereira para la preservación y promoción de una tradición gastronómica emblemática de la ciudad. 

Joan Manuel Ríos Bedoya, autor de esta iniciativa, dijo que el propósito de este proyecto se funda en diversos aspectos históricos, gastronómicos y culturales, así como en su presencia como plato tradicional en la mesa de los ciudadanos, su relevancia en la economía local y el valor de las amasadoras y asadoras que participan en su elaboración. 

“La declaración de la arepa como patrimonio cultural de Pereira busca reconocer su importancia en la identidad y el sentido de pertenencia de los habitantes de la ciudad y la región. La arepa no solo es un alimento, sino también un elemento que ha trascendido lo culinario y se ha convertido en un símbolo de encuentro, celebración y convivencia en la comunidad”, destacó el concejal pereirano. 

Agregó que además de los cientos de puestos de ventas de arepas que hay en la ciudad, también hay reconocidos sectores como en Galicia con las arepas de chócolo, El Cardal con las arepas de quesillo, la calle 35 entre carreras 7,8 y 9 la cuadra de las arepas donde hay diversas preparaciones y el sector de Corocito donde hay muchos restaurantes que venden este producto junto con asados de carnes. 

Joan Manuel Ríos recalcó que la arepa se ha convertido en el sustento económico de las familias pereiranas y con este proyecto se busca reconocer la identidad y el sentido de pertenencia de los habitantes de la ciudad y la región, que han transformado la arepa en un ícono de los ciudadanos pereiranos.  


Fecha: 22 de Agosto de 2023
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn