Más garantías de seguridad piden los concejales
- La percepción de inseguridad en la ciudad sigue latente, especialmente en el centro
Con la presencia de la secretaria de Gobierno Karen Zape, la comandante de la Policía Metropolitana Coronel Ruth Alexandra Díaz López, Milton Hurtado Secretario de Infraestructura y el comandante del Batallón San Mateo Coronel Carlos Mauricio Salas, se realizó en el Concejo de Pereira una sesión especial para discutir acerca de las dificultades de seguridad que afronta la ciudad.
Las diferentes autoridades presentaron su informe respaldando su respectiva gestión y el desarrollo de estrategias para combatir la delincuencia, además se evidencia los resultandos de tendencia a la baja y la reducción de delitos de alto impacto.
Los concejales de la ciudad reconocieron el esfuerzo de las diferentes autoridades por mejorar la seguridad en Pereira, especialmente por parte de la Policía Nacional; sin embargo, solicitaron más acciones contundentes para combatir la delincuencia.
El concejal Carlos Hernán Muñoz, quien propuso en su momento que se militarizara la ciudad por las difíciles condiciones de seguridad, señaló que no se puede esperar la orden del Presidente de la República para que los soldados del Ejército salgan a las calles a hacer patrullajes, porque lo importante es proteger a la ciudanía. Agregó que la sensación de inseguridad es muy alta en especial en el centro de la ciudad.
El concejal Diego Medina se refirió a la intervención del Secretario de Infraestructura Milton Hurtado, quien dijo que no ha sido posible instalar luminarias en algunos sectores de la ciudad, por amenazas de grupos delincuenciales. Según el concejal, esta situación no se puede permitir en la ciudad y las autoridades deben actuar para evitar que esto continúe.
En esa misma línea se pronunció el concejal Pablo Giordanelli quien aseguró que no es posible que la Secretaría de Infraestructura no pueda hacer su trabajo por falta de garantías en materia de seguridad; agregó que los barrios no pueden seguir a oscuras porque una ciudad sin iluminación pública, es una ciudad peligrosa.
El corporado Joan Manuel Ríos hizo un llamado a la Secretaría de Desarrollo Social porque ha sido un fracaso total el manejo del programa de habitante de calle, ya que estas personas abundan en todos los rincones de la ciudad lo cual genera una percepción de inseguridad y además deteriora la imagen de Pereira.