La Secretaría de educación se rajó en bilingüismo
- Las pruebas saber ratifican grandes deficiencias en el manejo del inglés.
Durante la presentación del informe de gestión de la Secretaría de Educación en el Concejo de la ciudad, varios concejales de Pereira expresaron su inconformismo porque a pocos meses de terminar este gobierno, no se cumplieron las metas en bilingüismo.
El concejal Daniel Zuluaga fue muy enfático en señalar que la Secretaría de Educación se rajó en bilingüismo. “Esta fue la tarea que quedó pendiente y que nunca se logró concretar; esta es la gran deuda que tiene la administración con la ciudad”, dijo el concejal.
Agregó que se han realizado acciones más por cumplir con un requisito, pero no se logró que en estos 4 años la gente sea bilingüe para competir en el turismo, en logística, en call center y en emprendimiento. Advirtió que hay empresas que han anunciado irse de Pereira porque no hay personas capacitadas en el manejo del idioma inglés.
Bajo esa misma línea, el concejal Carlos Hernán Muñoz manifestó que el bilingüismo era el proyecto estratégico más importante de la Secretaría de Educación y no se logró ejecutar. “Para el próximo año se debería llevar a política púbica porque no hay una herramienta clara para hacerle seguimiento y control al cumplimiento de metas en bilingüismo”, dijo Muñoz Chávez.
Sobre este tema en particular, Liliana Zapata Álvarez, secretaria (e) de Educación, reconoció que en el tema de bilingüismo faltó mucho más. “Es cierto que las empresas se van a ir porque necesitan talento humano capacitado en inglés y no lo encuentran, por lo tanto, el bilingüismo debe implementarse como una estrategia local y también nacional”.
La funcionaria agregó que a los próximos mandatarios les queda la tarea de elevar a política pública regional, municipal y en lo posible nacional el bilingüismo, porque las pruebas saber muestran que la ciudad está mal en inglés y Pereira como un buen destino turístico, debe tener personas, especialmente jóvenes, bilingües.