Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Aprobado proyecto para garantizar los derechos de cuidadores de personas dependientes

  • Las personas en discapacidad o adultos mayores, necesitan a un cuidador que les garantice la realización de las actividades cotidianas indispensables para su vida digna.

Hoy fue aprobado en el Concejo de Pereira, en segundo debate y con 19 votos afirmativos, el proyecto de acuerdo No. 29 de 2023 por el cual se garantizan los derechos de los cuidadores familiares de personas dependientes. 

Este proyecto busca reconocer y garantizar los derechos humanos, constitucionales y legales de los cuidadores familiares, quienes asisten a personas que dependen de ellos para realizar las actividades esenciales de la vida diaria por su situación de vulnerabilidad física, mental, social, intelectual o sensorial y en muchos casos asociados con la edad. 

El autor de esta iniciativa es el concejal Esteban Gañán, quien señaló que detrás de cada persona en condición de discapacidad o un adulto mayor, siempre hay un cuidador a quien no se le reconoce sus derechos.

“Se entiende por cuidador aquella persona que brinda apoyo en la atención de otra persona que sufra una enfermedad grave, sea congénita, accidental o como consecuencia de su avanzada edad, que dependa totalmente de un tercero para movilizarse, alimentarse y realizar sus necesidades fisiológicas”, recalcó el concejal pereirano. 

Gañán Ospina agregó que la mayoría de los adultos mayores no desempeñan una actividad laboral que les permita tener ingresos económicos y con frecuencia necesitan ciertos cuidados que aumentan el costo de su nivel de vida. 

“Esperamos que la administración municipal cumpla con el articulado de este proyecto, porque es muy importante que a los cuidadores se les cumpla con sus derechos”, anotó el corporado. 

El concejal Daniel Zuluaga fue el ponente de este proyecto, el cual ahora será enviado para la firma y sanción del Alcalde Carlos Maya y así se convertirá en acuerdo del municipio.


Fecha: 24 de Junio de 2023
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn